Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
5G

TECNO

El 5G se hace esperar en Argentina

Especialistas del sector revelaron cuándo llegará la tecnología al país.

Pese a que todas las operadoras de telefonía celular e internet lo tienen entre sus planes, las redes de 5G no llegarán a América Latina hasta 2021. La noticia fue acompañada por una cifra que evidencia la relación de la región con las rutinas de conectividad: el uso de datos tanto móviles como en redes fijas creció en la un 30% en promedio, con máximos de 40%, durante la pandemia de Covid-19, según datos de empresas del sector.

«Si bien la tecnología existe, hay factores necesarios para que ocurra ese despliegue, como la necesidad de tener espectro radioeléctrico disponible en cada país para poder operar y un tema no menor es el factor del abaratamiento que permita que el costo de la infraestructura disminuya en base a la nueva oferta tecnológica», explicó Fabián Costallat, ejecutivo de la firma de ciberseguridad F5, organizadora de Telco Day, un encuentro que reunirá a los principales proveedores de telecomunicaciones de la región.    

El evento, totalmente online, tendrá lugar el 7 y 8 de julio de 2020, y contará con oradores de Estados Unidos, Japón e India. En su 9º edición, la agenda de Telco Day girará este año en torno a Microservicios y 5G, en un contexto extraordinario para el mundo.  Mientras se aguarda por el desarrollo de la tecnología en la región, la oferta de terminales empieza a ampliarse en smartphones que soportan 5G de diferentes tipos, modelos y fabricantes.  

Para los responsables de Telco Day, la implementación de los Microservicios implica desafíos no sólo por el cambio de paradigma en la arquitectura, sino también a nivel organizacional. La 5G nuclea a la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Su aplicación en la región promete un mercado de hiperconectividad, con mayores rangos de alcance y límites de transferencia y velocidad superiores.

«Requiere de nuevos perfiles a nivel de recursos humanos, lo que ahora se denominan como equipos de DevOps y NetOps que operan bajo conceptos organizacionales diferentes a los que los operadores entienden como una organización clásica. Operan en forma de células de trabajo autoadministradas y centradas en el desarrollo, operación, mantenimiento y actualización de las aplicaciones a su cargo», explicó Costallat.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados