Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

“El Banco Central perdió reservas por 430 millones de dólares”: el duro análisis de Martín Tetaz

El economista no auguró un repunte en el corto plazo e hizo hincapié en la emisión monetaria.

El precio del dólar y el aumento de la emisión monetaria generan preocupación en los especialistas. Este es el caso de Martín Tetaz, quien, en su columna del programa radial ‘Lanata, Sin Filtro’, hizo hincapié en los costos que está teniendo el aumento de la emisión que llevó a la Argentina a importar billetes de Brasil y Chile. ¿Cuál es el panorama del Banco Central?

«En el último mes el Banco Central perdió reservas por 430 millones de dólares”, aseguró el especialista. “Parte de la presión que hay sobre el dólar paralelo afloja si devaluás el dólar oficial. Hoy en términos reales está 5% más bajo el dólar que cuando hacía campaña el presidente que decía que el dólar estaba atrasado”, sentenció rememorando la frase de Alberto Fernández antes de las PASO cuando señaló que, en ese entonces, el dólar tenía que cotizar a 60 pesos.

“En las cuevas el dólar llegó a tocar $140 el viernes. Hoy está $138. Hace cuatro meses atrás estaba $85. Por un lado, hay muchísimos pesos en la economía, pero, además, se le complicó al Banco Central, creció bastante la base monetaria”, añadió. «En el último mes creció 7,5% el circulante», aseguró en Radio Mitre.

Por otro lado, Martín Tetaz habló de las consecuencias que tiene la emisión. “Cuando seguís emitiendo pesos para empezar a absorberlo tenés que subir la tasa de interés. Si una de las sesenta medidas fuera una organización más inteligente de la cuarentena eso ya sería más reactivante que otra cosa”, sostuvo sobre las medidas que implementará el gobierno para contener la crisis.

Por último, explicó los efectos que esta situación tiene en los ciudadanos de a pie. “Hay un dato complejo, la gente de Prisma acaba de publicar que en tarjetas de débito crecieron 5% su uso. Pero tarjetas de crédito cayó un 6% su uso. Además cayeron 23% las compras con tarjetas de crédito en el trimestre. La incertidumbre hace que la gente no quiera endeudarse más”, cerró Martín Tetaz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados