Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Selección Argentina
Formación de la Selección Argentina en el Mundial 86.

DEPORTES

El «exilio» de un campeón del mundo con la Selección Argentina: «Soy como un extranjero»

Un integrante de la Selección Argentina campeona en México 86 hizo una fuerte denuncia.

Durante años, los campeones del mundo con la Selección Argentina en México 86 protestaron por la falta de oportunidades en el fútbol argentino. Eso pareció corregirse en parte con la vuelta de Diego Maradona, Jorge Burruchaga o Héctor Enrique a los primeros planos en la Selección, ya sea como técnicos o en la estructura de la AFA. Pero hay campeones que todavía se quejan. Entre ellos, Néstor Clausen, que prácticamente se considera un exiliado.

«Después de dirigir en Argentina, no tuve posibilidades de volver», dijo Clausen en charla con Segundo Tiempo, por la FM 94.7. El exdefensor de Independiente y la Selección Argentina solo tuvo un par de experiencias como entrenador en el país. Tuvo que hacer el grueso de su carrera en el exterior. ¿Por qué? «Por lo general, los dirigentes se manejan con técnicos que conocen. Para el fútbol argentino soy como un extranjero», se quejó Clausen.

El debut como entrenador de Néstor Clausen fue en el club de su vida, Independiente. Después de un primer paso por Bolivia, dirigió a Chacarita, con el que consiguió la salvación. «Lograr que Chacarita no se vaya al descenso fue como festejar un campeonato», dijo el campeón del mundo con la Selección Argentina. Después, dirigió a Huracán de Tres Arroyos, equipo bonaerense que tuvo una breve participación en primera división. Y nada más.

Desde 2006, Clausen debió irse al exterior para trabajar como director técnico. Y no escatimó en la utilización de su pasaporte. Empezó en Suiza, donde dirigió al Neuchatel y al Sion. Luego se mudó a Kuwait, pero regresó a Sudamérica para una segunda etapa en Bolivia, el país que más lo cobijó para que pudiera desarrollar su carrera como entrenador. Allí dirigió al The Strongest, el equipo con el que festejó sus únicos títulos como director técnico.

En 2011, el exdefensor de la Selección Argentina se fue a Emiratos Árabes Unidos, pero su paso allí fue breve. Regresó a Bolivia, donde estuvo durante cinco años en diferentes equipos. En 2017 volvió a buscar un fútbol exótico y recaló en Túnez, previa escala en el fútbol de Ecuador. Nuevamente, encontró cobijo en Bolivia, donde trabajó como entrenador hasta este año, en el que se mudó a Perú para ser director técnico de Deportivo Llacuabamba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados