Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

El Gobierno licitará trenes que cuestan un tercio de las reservas líquidas del país

Se trata de 169 EMU, que cuestan 2.800 millones de dólares.

El Gobierno de la Nación resolvió retomar una licitación que el macrismo había descartado en pos de mantener el equilibrio fiscal, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la compra de 169 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU, por sus siglas en inglés) y su mantenimiento una operación que implica la erogación de una suma cercana a los 2.800 millones de dólares y que solo favorecerá a las personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires.

Una unidad eléctrica múltiple es una de varias unidades de tren formada por vagones autopropulsados, que utilizan la electricidad como fuerza motriz. La característica distintiva es que una EMU no requiere una locomotora para porque los motores eléctricos están incorporados en los distintos coches. Además, al ser formaciones más ligeras, no necesitan de la fuerza de una máquina de cola o de guía que la impulse.

Este tipo de vehículos se han vuelto los favoritos de todos los sistemas ferroviarios urbanos en el mundo, porque aceleran más rápido, son menos ruidosos y sobre todo no provocan contaminación ambiental, un tema fundamental en los tiempos que corren, Como desventaja podemos mencionar que son sumamente costosos y que son pocas las empresas en el mundo que se dedican a hacer mantenimiento de este tipo de maquinaria.

Pero la compra no sólo generará un gasto para traer la maquinaria y además contratar a quienes las mantendrán, también se deberá realizar obras de electrificación de la Línea Ferrocarril General San Martín y las obras de electrificación de la Línea Ferrocarril Roca en su ramal Avellaneda-La Plata. Asimismo, incluirá trabajos de re-electrificación de la Línea Ferrocarril Mitre y el Proyecto «Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires».

Si bien el macrismo nunca reconoció que el proyecto se había dejado de lado por falta de fondos fue un secreto a voces, es que la licitación por 2.794 millones de dólares resultaba casi imposible de  pagar en medio de la profunda crisis que asoló al país después del 2018. Aunque en ese tiempo, que la Argentina tenía acceso al crédito internacional se propuso comprar 70 de estas unidades, algo que finalmente no se concretó. Por eso resulta raro que en medio de una crisis como la que vive el país, donde semanalmente se emiten miles de millones de pesos en deuda se haya decido retomar un proyecto que cuesta un tercio de las reservas líquidas con las que cuenta el país en este momento.  

Ahora el gobierno nombró tres integrantes para la comisión que analizará las ofertas y pondrá una vez en marcha esta onerosa licitación.                 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados