Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El Gobierno y una decisión que limita el accionar del Ministerio de Ciencia en el marco del COVID-19

Luego del conflicto por la finalización de las becas por parte del Conicet, vuelve a encenderse la polémica en el ámbito científico.

El Gobierno nacional comunicó hoy que dará marcha atrás con una decisión que afecta directamente al Ministerio de Ciencia. A través de una publicación en el Boletín Oficial, anunció que deja sin efecto el artículo que contemplaba la participación de la cartera en el capital de sociedades mercantiles o empresas conjuntas. Por lo tanto, a partir de ahora, el organismo solo podrá formar parte de sociedades anónimas con participación estatal minoritaria.

Mediante el texto oficial, el Estado reconoce que la normativa tenía como objetivo que el Ministerio pudiera integrar esas entidades. La intención es promover «la realización de actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico», siempre y cuando esas asociaciones no afectaran el patrimonio del Estado y fueran aprobadas por el Poder Ejecutivo. No obstante, en la publicación de este jueves, la gestión actual aclara que «resultó necesario» modificar la disposición.

Como principal argumento para justificar la modificación, el oficialismo precisa que es importante fortalecer los vínculos tanto con el ámbito público como con el privado. ¿Para qué? para «satisfacer las necesidades del medio social y productivo y fortalecer las relaciones entre las asociaciones empresarias, parques tecnológicos e industriales y organismos del Estado».

¿Cuál será la respuesta de los científicos?

En la publicación oficial, se indica que el Conicet participó de esta decisión. En ese sentido, hay que recordar que no es la primer polémica que aparece en torno a la institución científica. Tal como informó El Intransigente ayer, la entidad dio por finalizada alrededor de 1.500 becas y muchos trabajadores de la ciencia alzaron su voz para manifestarse en contra de la medida, ya que afirmaron que, debido a la pandemia, la entidad tiene que extender el beneficio por más tiempo. Por lo tanto, ahora habrá que esperar para ver cuál es su opinión en relación a la nueva medida.

El desarrollo científico en el marco del COVID-19

Por otra parte, hay que considerar que la disposición se da en un contexto en el que los organismos científicos están llevando adelante diversas investigaciones relacionadas con el coronavirus y muchas de las que se concretaron contaron con el apoyo de empresas de índole privada, por lo que vale la pena preguntarse si es conveniente restringir los acuerdos comerciales entre las instituciones científicas y las compañías en el marco de una pandemia.

Cabe señalar que, cuando Alberto Fernández asumió en el poder, habló acerca de la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país. El mandatario aseguró que «invertir en ciencia, tecnología, educación e investigación es la mejor riqueza de la sociedad» y añadió: «No es un gasto sino una inversión». Sin embargo, hoy en el Boletín Oficial el Gobierno anuncia que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya no podrá participar en el capital de sociedades mercantiles o de empresas conjuntas. Además subraya que de ahora en adelante la participación del Estado será «minoritaria».

 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados