Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¡Escándalo por el IFE! ¿A quiénes investiga la Justicia?

Funcionarios públicos habrían cobrado el bono.

En lo que ya se convertió en un caso insólito, la Justicia salteña inició en las últimas horas una investigación para determinar si funcionarios públicos de esa provincia accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Según denuncias publicadas en la prensa, al menos 30 concejales habrían percibido el bono destinado a desempleados y trabajadores y monotributistas  de sectores vulnerables. 

Este viernes, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria, Verónica Simesen de Bielke, dispuso la apertura de una causa de oficio para determinar si los hechos denunciados a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas. La noticia de que unos 30 concejales de distintos municipios salteños figuran en los registros del IFE fue publicada este viernes. En la publicación dice que los DNI de estos concejales figuran en los registros de trámites de Anses para el cobro de los 10 mil pesos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la fiscal abrió la causa que se basa en el artículo 241 del Código Procesal Penal, el que establece que «conocida la noticia críminis, recibida la denuncia o iniciadas las actuaciones de prevención, la o el Fiscal practicará una averiguación preliminar para determinar las circunstancias del hecho». De acuerdo a la reglamentación vigente, al IFE pueden acceder trabajadores y monotributistas, entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, y también trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas.

Como toda medida de carácter excepcional, y según el Ministerio Público Fiscal salteño, para el acceso al mismo, se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto (correo electrónico); CUIL y Clave de la Seguridad Social y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.

En ese marco de condiciones, también se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho a percibir el beneficio aquellos titulares o su grupo familiar que tuvieran ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado. En la provincia de Salta actualmente unas 322.416 personas perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados