Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Estados Unidos y una grave acusación al gobierno de China, en plena pandemia de coronavirus

El conflicto entre ambos países crece.

El departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a dos hackers chinos de intentar robarles secretos comerciales de empresas de todo el mundo valuados en cientos de millones de de dólares, y también de atacar digitalmente a empresas que desarrollan investigaciones por la vacuna contra el coronavirus. Las autoridades identificaron a dos jóvenes chinos que trabajan en el Ministerio de Seguridad Estatal de China. 

El fiscal general asistente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Demers, acusó a Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, dos hackers de seguridad china que se dedicaron a investigar en los últimos meses las vulnerabilidades en las redes informáticas de empresas conocidas públicamente por su trabajo en el desarrollo de vacunas y tratamientos para el coronavirus. 

Además, en la acusación también señalaron que los hackers realizaron ciberataques contra activistas de derechos humanos estadounidenses y de Hong Kong. Sin embargo la situación judicial se complica porque las autoridades creen que Li y Dong están en territorio chino, fuera del alcance de la justicia norteamericana. La fiscalía argumenta que en algunos casos actuaron para su “beneficio personal”, pero también para dar ventaja al gobierno chino.

En los documentos no se especifica si los hackers pudieron acceder con éxito a la información de alguna de las investigaciones científicas que desempeñan las empresas estadounidenses contra el coronavirus. La acusación a los jóvenes chinos incluye cargos a robo de secretos comerciales y conspiración de fraude electrónico, según trascendió de fuentes cercanas.

El caso se presentó por el fiscal general John Demers a principio de este mes ante la Corte Federal del estado de Washington, y fue desclasificado este mismo martes. Según indicaron, los hackers chinos se encuentran robando secretos comerciales desde hace algunos años. El FBI sentenció que “no se quedarán de brazos cruzados ante esta amenaza” y que están “comprometidos a hacer responsable al gobierno chino”.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados