Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«¡Esto va a generar polémica!»: Martín Tetaz adelantó un sorpresivo dato sobre la economía argentina

El columnista de economía detalló la información por Radio Mitre.

La economía en Argentina atraviesa una profunda crisis, y aunque está agravada por los efectos de la pandemia ya venía registrando una recesión desde hace tiempo. El economista Martín Tetaz arrojó algunos datos importantes por Radio Mitre para entender cómo avanza esta cuestión en el país. Según el INDEC, los datos de la actividad económica del mes de mayo se registraron en un 20% por debajo del mismo período del año pasado. 

“La economía rebotó 10% en el mes de mayo pero quedó todavía 20% abajo de los niveles de mayo del año pasado. Es decir que recuperó buena parte de lo que perdió por la cuarentena, pero todavía está abajo” en comparación interanual. En cuanto al indicador “más fresco”, Tetaz comentó que “la Industria recuperó 1,7% en el último mes respecto al mes anterior”, aunque está “6,1% abajo” en relación a mayo del 2019, según indicaron desde la consultora FIEL. 

Otro de los datos relevantes tiene que ver con los aumentos de la Canasta Básica Alimenticia. Según el INDEC, el valor creció en un 1,7% en junio y también afirmaron que se necesitan $43.811 para no ser pobre. En un año, la canasta alimentaria subió un 45,3% y la básica 40,7%. Por otra parte, el periodista Martín Tetaz mencionó al economista Martín Rosada, de la Universidad Di Tella y dijo que “viene calculando la pobreza hace ya un año y emboca casi con decimales al dato que después termina dando el INDEC”. 

Sobre este informe, Tetaz aseguró que según Rosada “la pobreza del primer semestre va a ser de 40,5%”. En esta línea, consideró que este dato causará “polémica”, ya que “mucha gente está pensando que la pobreza iba a ser 50%”. El periodista consideró que  está “amortiguado por el impacto del IFE”, y que “pega muy fuerte en los segmentos donde está la línea de la pobreza”. El dato oficial de parte de INDEC se conocerá recién para el mes de septiembre.

Tetaz también habló sobre el índice de confianza de consumidor que publicó la Universidad Di Tella. Se trata de un dato que aportaría información “para el futuro” ya que predice cómo será el comportamiento de los consumidores en la economía. “Está cayendo 3,3% respecto al mes anterior la confianza de los consumidores”, aseguró el periodista. Al mismo tiempo, agregó que “la situación personal está bajando 5,7%” y que “esto es obvio porque no hay aumentos salariales, porque se acaban los ahorros que tenía la gente para poder sobrevivir y la perspectiva de salida se hace más larga”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados