Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¡Excelentes noticias! Gran avance científico en Argentina para tratar el coronavirus

Científicos argentinos anunciaron una noticia muy esperada por pacientes con coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó los estudios en humanos con suero elaborado con caballos. Se trata de un potente tratamiento contra el coronavirus, que genera anticuerpos haciendo que los pacientes se recuperen con mayor rapidez. Es similar al plasma de convalecientes, pero sería más efectivo y eficiente. 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, expresó que si el suero hiperinmune elaborado con caballos se aprueba, “Argentina tendría su primer estrategia propia contra el coronavirus”, lo cual ubica al país entre los primeros lugares en la elaboración de un tratamiento efectivo contra el virus. Tras el visto bueno del Anmat, “ya está listo para ser probado en seres humanos en fase clínica”, según confirmó Salvarezza en Agencia Telam. 

“El suero hiperinmune actúa en forma similar al plasma, toma una proteína del virus, la inyecta en los caballos y ellos generan los anticuerpos”, explicó el ministro. Ya se realizaron estudios previamente y desmostró ser 50 veces más efectivo que el plasma de convalecientes elaborado con la sangre de pacientes recuperados de coronavirus. “Se extraen los anticuerpos del caballo en forma de suero y se los aplica a un paciente en estado moderado a grave de la enfermedad para neutralizar el virus”, detalló. 

Además, informó que “el Anmat ya autorizó a la empresa Inmunova a probarlo en personas y se realizará con 250 pacientes de distintos hospitales en estado moderado a grave de coronavirus”. En esta línea, el director de Inmunova, Linus Spaltz, se comunicó con el programa de Mauro Viale este domingo y brindó las novedades del ensayo clínico del tratamiento, que comenzará a partir del lunes.

“Es un desafío para todo el sistema de salud, no sólo para nosotros”, comentó Spaltz. Al mismo tiempo, agregó: “Los ensayos clínicos tienen que ser rigurosos. Uno hace ciencia basada en evidencia, todos los que participemos tenemos que tomar bien los datos”, expresó en torno a la manera en que trabajan los profesionales para llevar a cabo esta tarea histórica. “Quizás en dos meses, si hacemos un esfuerzo toda la comunidad se pueda hacer más rápido”, concluyó el profesional sobre los resultados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados