Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós
coronavirus

SOCIEDAD

Fernán Quirós se diferenció de Ginés González García: «De esto no se sale buscando culpables»

El ministro de Salud porteño opinó sobre la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció esta mañana que la Ciudad de Buenos Aires está en el momento «más intenso de actividad epidémica». Sin embargo, buscó llevarle tranquilidad a la población al asegurar que aún no han colapsado las camas de terapia intensiva de la Capital Federal. Antes esta situación, pidió «pasar estas semanas con el mayor cuidado entre nosotros» y no buscar culpables por la suba de los contagios. Su visión se contrapone a la de su par nacional, Ginés González García.

En el reporte matutino porteño, el funcionario analizó la evolución del brote de coronavirus en territorio capitalino. «La Ciudad de Buenos Aires está en el momento más intenso de su actividad epidémica. Es evidente que es el momento de más intensidad y debemos pasar estas semanas con el mayor cuidado entre nosotros», expuso. Estas declaraciones se producen luego del récord de 6127 positivos que se registró en la víspera.

Quirós aseguró que «de esto no se sale buscando culpables, sino cooperando». «Es cierto que los casos aumentan, pero no es un tema de buscar culpables, más allá de que hay cierta cantidad de gente que está haciendo encuentros en lugares cerrados y cruces de familia, que son muy riesgosos», explicó. «Nosotros lo que necesitamos es hablarle a la gente y mostrarle lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que mostramos es la cantidad intensa de casos y que sigue creciendo a ritmo sostenido», agregó.

El discurso del Ministerio de Salud porteño se diferenció del que pronunció ayer su par de la Nación. González García responsabilizó por el aumento de casos a quienes «no hacen bien» la cuarentena. «Hoy mucho de lo que está pasando tiene que ver con cosas clandestinas, reuniones, asados», planteó en una entrevista radial. En este sentido, el funcionario nacional recordó la importancia de la responsabilidad individual.

Pese al incremento de los contagios, Quirós señaló que «la curva muestra que se sigue la misma línea». «Vamos a seguir viendo día a día los casos para ver que ocurrió con estos incrementos. De todos modos, el tiempo de duplicación en la Ciudad es de 32 días. El R está en 1.06, sigue estando estable, pero provoca que cada día haya más casos», explicó. Además, el ministro detalló que el sistema de salud público tiene el 60% de las camas de terapia intensiva ocupadas y el privado, el 74%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados