Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Fernando Polack: “No creo que sea un virus que venga para quedarse”

«Esperemos que el plasma, la vacuna y la estrategia nos ayuden a interrumpir esto», manifestó entusiasmado el infectólogo.

El infectólogo Fernando Polack estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles de la llegada de la vacuna experimental que busca frenar la propagación del coronavirus. En primer lugar, destacó que se está creando un link para que las personas que quieran ser voluntarias puedan acceder al tratamiento. “Estamos tratando de representar en el estudio la diversidad de la población del AMBA», precisó.

El directo de la Fundación Infant precisó que hay varias obras sociales que están participando de manera activa en el tratamiento de pacientes de COVID-19. “Estamos con una alianza bastante grande con el PAMI, OSDE, Swiss Medical, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, el Hospital Militar, parte del Ejército», informó, al mismo tiempo que advirtió que hay un grave problema en la zona del AMBA y “hay que solucionarlo”.

Por otro lado, mencionó otro tratamiento que tuvo resultados positivos, la donación de plasma y el consiguiente suministro a pacientes en grave estado. “Nuestro proyecto de plasma es una participación voluntaria. No se puede pagar por participar ni se puede compensar por participar a ninguna persona», comentó Polack.

Volviendo al estudio de vacunas, el infectólogo explicó que las personas entre 18 y 85 años pueden participar voluntariamente, salvo personas que tengan un cáncer en evolución, que se estén tratando y mujeres embarazadas. En cuanto al tratamiento describió: “Las personas reciben la vacuna o un placebo. En este caso el placebo es un poco de agua con sal. El tema es ver cuántas de estas personas que recibieron la vacuna se enferman de coronavirus en la vida normal comparado con los que recibieron agua con sal”.

Ante este experimento, Polack expresó su entusiasmo y orgullo. “Para la Argentina esto es la posibilidad de tener datos argentinos sobre una vacuna que si funciona la vamos a necesitar. Tener datos argentinos es realmente una fortaleza. Nos eligen porque nos conocen hace mucho tiempo, tenemos muchos años de trayectoria. Para nosotros es un reconocimiento, pero también un reconocimiento a los científicos, a los médicos argentinos. Eso pone a la Argentina en la mira de otros estudios», declaró en el programa que conduce Marcelo Longobardi.

En cuanto a la evolución del coronavirus en el mundo, planteó que no cree que sea “un virus que venga para quedarse”, sin embargo “muchos países occidentales han tenido dificultades para encontrarle la vuelta”. “Cuando uno ve que se calma España o se calma Italia; no se calma porque haya habido una acción de salud pública que lo frenó al coronavirus, sino porque el coronavirus hizo lo mismo que hizo Belgrano en el norte argentino, quemó todo el pasto y ya no hay nada para comer», determinó.

Para cerrar, se detuvo en la situación epidemiológica de Argentina. “Durante un tiempo tuvimos una situación inusual, muy pocos contactos y muy pocos muertos. Ahora estamos enfrentando al virus en una situación más parecida a la que encontraron otros países anteriormente. Esperemos que el plasma, la vacuna y la estrategia nos ayuden a interrumpir esto«, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados