Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Fin de la polémica: el Gobierno otorgará un subsidio a quienes se quedaron sin becas del Conicet

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Punto final a una discusión que enfrentó a los cientificos

Tras la polémica que se desató y que enfrentó a la comunidad científica nacional, por la finalización de 1.500 becas del Conicet, algo que fue visto como un ajuste por algunos gremios y organizaciones enfrentadas con el Gobierno, el Ministerio de Ciencia y Tecnología difundió hoy un comunicado donde calara que se le otorgará un subsidio a todos los aspirantes a investigadores cuyas becas culminen mañana. Si bien no resuelve la cuestión de fondo es un paliativo para muchos jóvenes que iban a quedarse sin ingresos.

Lo que pasa, es que para ser becario es requisito sine qua non no tener otro ingreso, exceptuando las ayudantías de cátedra o dedicaciones docentes simples. Es por eso que la finalización de este beneficio dejaba a muchos jóvenes sin su único emolumento y son la posibilidad de volver a concursar para obtener una nueva beca que les permita continuar con sus investigaciones doctorales o concluir sus tesis.

Si bien el estipendio que ofreció el gobierno no es el mismo que venían cobrando, es espera que ponga fin a las quejas que desde hace días se hacen escuchar dentro de la entidad científica nacional  “Ante la pandemia que sufre nuestro país, el Gobierno Nacional dispuso el pago de un subsidio extraordinario por el término de tres meses, equivalente al 70% del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizan el 31/07/2020. La medida regirá a partir del 1 de agosto y contempla a becarios y becarias del CONICET y de la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”, señala el comunicado que emitió hoy el organismo descentralizado nacional.

“Cabe destacar que además dichas instituciones resolvieron extender hasta el 31/12/2020 la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca. Para obtener el subsidio las y los becarios no deberán contar con otro ingreso (exceptuando las dedicaciones docentes simples) y tendrán que solicitarlo al correo subsidioextraordinario@conicet.gov.ar antes del 7 de agosto, enviando completo el siguiente formulario”, agrega la misiva del ente.

Se espera que una vez que se normalice la situación, los becarios puedan volver a concursar. Segú indicaron varios jóvenes durante las protestas, al estar cerrados los laboratorios y las bibliotecas de las distintas unidades académicas del país, muchos de ellos no pudieron completar sus investigaciones y en algunos casos esas pesquisas eran fundamentales para terminar sus tesis doctorales o posdoctorales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados