Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Francisco, “muy dolido” ante la reconversión de la exbasílica Santa Sofía en mezquita

El Sumo Pontífice cuestionó la decisión que tomó el presidente de Turquía, Erdogan, quien anuló el estatus de museo del establecimiento.

El papa Francisco cuestionó hoy la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de reconvertir la ex basílica Santa Sofía de Estambul en una mezquita, después de que un tribunal anulara su estatus de museo. “Y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido«, manifestó tras el rezo del Ángelus, en el segundo domingo de julio, el llamado Domingo del mar, una jornada para rezar por los marinos, sus familias y las personas que los asisten.

El Sumo Pontífice no nombró ni a Erdogan, ni al hecho de que esa obra mayor del siglo VI construida por lo bizantinos, considerada patrimonio mundial de la Unesco, se transformara en mezquita. De esta manera, evitó ser acusado de interferir en asuntos internos de otros países.

Las expresiones de Francisco se suman a la de otros líderes de Iglesias cristianas. Entre ellas, la del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Metropolita Hilarion del Patriarcado Ecuménica de Moscú, quienes se oponían de manera contundente a la transformación de la emblemática Santa Sofía en una mezquita.

Desde hace tiempo, habían reclamado que mantuviera su estatus de museo, que se remonta a 1934, por una decisión de Mustafá Kemal Ataturk, líder de la entonces joven república laica turca. Son cuatro los papas que visitaron Santa Sofía: San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, papa emérito, y Francisco, en su viaje a Turquía de noviembre de 2014.La belleza y armonía de este lugar sagrado hacen que el alma se eleva al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza», describió en aquella ocasión el Sumo Pontífice.

Otra de las declaraciones que tuvieron peso sobre este episodio es la de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien remarcó que están «decepcionados por la decisión del gobierno de Turquía de cambiar el estatuto de Santa Sofía». «Entendemos que el gobierno turco sigue comprometido en mantener el acceso a Santa Sofía a todos los visitantes y deseamos oír sus planes para continuar la administración de Santa Sofía con el fin de garantizar que sigue accesibles para todos sin trabas”, agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados