Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

CELEBRITIES

Harta de las críticas, J.K. Rowling se defendió

La creadora de «Harry Potter» pidió el «fin de la cultura de la cancelación».

J.K. Rowling recibió una ola de críticas y comentarios en contra luego de plantar su opinión sobre las personas trans criticando un artículo que hablaba sobre la necesidad de crear un mundo más equitativo para las personas transgénero. A partir de ese momento las redes sociales se convirtieron en una batalla campal para la escritora que ahora firmó una carta abierta en el portal Harpers bajo la cual llama a poner fin a la “cultura de la cancelación”.

Junto a la creadora de la saga de Harry Potter firman el escrito Margaret Atwood, Salman Rushdie, Noam Chomsky y otras figuras destacadas ante lo que denominan el “creciente desarrollo” de un clima de intolerancia y censura a la diversidad de opiniones. Lo cierto es que lejos de emitir alguna disculpa o adoptar un bajo perfil, Rowling ha seguido muy activa en las redes sociales como Twitter.

Recientemente se dijo muy “orgullosa de firmar la carta en defensa de un principio fundacional de una sociedad liberal: debate abierto y libertad de pensamiento y discurso”. En el texto original, los firmantes aseguran que la carta reconoce las “poderosas protestas por justicia racial y social… este necesitado reconocimiento se ha intensificado en una nueva forma de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar nuestras normas de debate abierto y la tolerancia de las diferencias en favor de una conformidad ideológica”.

Por si fuera poco, una vez que se publicó la carta y el nombre de J.K. Rowling apareció entre los firmantes hubo voces dentro del grupo de 150 intelectuales que manifestaron su desacuerdo al no saber que la creadora del Mundo Mágico estaba incluida. Se trata de dos intelectuales y una persona transgénero que suscribieron la carta titulada «A Letter of Justice and Open Debate», publicada en el sitio de Harper’s Bazaar el 7 de julio.

En su cuenta de Twitter, Jennifer Finney Boylan sostuvo: “No sabía quién más había firmado esa carta. Pensé que estaba respaldando un mensaje bien intencionado, aunque vago, contra la vergüenza de Internet. Sabía que Chomsky, Steinem y Atwood estaban ahí, y pensé, buena compañía. Las consecuencias son mías. Lo siento mucho”. De manera tal que todo parece indicar que la polémica y el desencuentro están lejos de alejarse de la vida de J.K. Rowling.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados