Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Imputaron al exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren

La causa está en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan quien exige al exfuncionario pruebas y documentación.

banner

Imputaron a Juan José Aranguren por la dolarización de las tarifas de gas. Además, también están implicados en la causa otros cinco exfuncionarios del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). Así lo confirmó este lunes Federico Bernal, el interventor de la entidad y además declaró que el fiscal federal Guillermo Marijuan les solicitó nuevas pruebas y documentación oficial para justificar las acciones.

“Se confirmó efectivamente la imputación de Aranguren y de los otros seis ex funcionarios de los cuales cinco son ex autoridades del ENARGAS de la gestión anterior”, comentó Bernal en diálogo con Radio 10. El interventor explicó que el Poder Ejecutivo fijaba los precios de la tarifa de gas debido a la emergencia económica hasta el 31 de diciembre del 2017. 

A partir de entonces, debía comenzar a regir la libre negociación de los precios, pero según detalló Bernal, el exfuncionario Aranguren convocó a empresas “a firmar un pacto y les dijo que como terminaba la emergencia y entraba a regir el marco regulatorio ‘necesitamos una transición de dos años de precios en dólares”. En este sentido, Bernal remarcó que “esto viola la ley de gas y el marco jurídico”.

“Acá hay dos perjuicios: por un lado la estilización de la deuda que se genera entre productora y distribuidoras que hizo Mauricio Macri al firmar el DNU 1.053, por un monto de u$s393 millones que se dividen en treinta cuotas y de las cuales sólo pagó una; pero también hubo un perjuicio por u$s168 millones para los usuarios, que fue lo que saltó el valor de las tarifas cuando Aranguren firmó el pacto con las empresas”, explicó Bernal. 

El titular del Enargas fue quien denunció penalmente al exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y a los funcionarios que participaron de esta actividad ilícita. Ahora la denuncia está en manos del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 12, y está enfocada en la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, según los artículos 248 y 265 del Córdigo Penal. 

Además también están implicados en la causa el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio, Marcos Porteau, el expresidente en ejercicio del Directorio del Enargas, Mauricio Roitman, y otros integrantes del Directorio del Ente Regulador en ese momento. Todas estas personas se encontraban desarrollando sus funciones públicas durante la gestión de Mauricio Macri. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados