Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Incendios en el Delta del Paraná: Juan Cabandié señaló los daños que el humo y el fuego causan

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó las consecuencias de las quemas y resaltó la importancia de sumar áreas protegidas.

Recientemente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, brindó una entrevista a CNN radio en la que explicó que en las quemas de los pastizales del Delta del Paraná “se comete un ecocidio, hay una degradación del suelo, de la fauna y de la flora”. Además de ello, enfatizó en la necesidad de “sumar áreas protegidas para preservar nuestros riquísimos ecosistemas”.

El ministro hizo hincapié en “el desafío de volver mejores. No podemos seguir con prácticas de otro siglo que tanto daño le causan a las personas y al ambiente, como las quemas en el Delta del Paraná”. Luego escribió en su cuenta personal de Twitter: “Por eso es importante sumar áreas protegidas para preservar nuestros riquísimos ecosistemas”. En las últimas horas anunció la inauguración de un nuevo Parque Nacional, Islote Lobos en la provincia de Río Negro.

Respecto a los humedales del Delta, el ministro explicó lo que sucede en la provincia: “El punto es que la soja de continente, de la provincia de Entre Ríos, expulsó al ganado hace varios años. Y el ganado está en las islas y la verdad que no es lugar propicio para que esté el ganado vacuno en las islas del Delta del Paraná porque es un humedal”. Luego advirtió que los pastos son altos y “los productores para mejorar la calidad y para que el ganado pueda pastar, hace quemas”.

En la entrevista radial agregó que “se comete un ecocidio” porque hay una degradación del suelo, de la fauna y de la flora. “Porque además el humedal es importantísimo, es un humedal de los más grandes que tiene la región, y entonces se cometen dos cosas que son trágicas y tremendas. Primero, la calidad del aire que tienen que respirar los de la costa del Paraná, y la degradación, el ecocidio ambiental que se comete”, resaltó el ministro de Ambiente.

Cabandié resaltó la importancia de “continuar con áreas protegidas porque preservas los ecosistemas, la fauna, la flora que muchas veces hay especies en extensión”. Al respecto señaló que es importante aumentar la cantidad de hectáreas en nuestro país dedicadas a áreas protegidas. “Es una meta que tenemos y hay que ir aumentándolo”, sostuvo. El miércoles pasado, el ministro y la gobernadora de Río Negro estuvieron en lo que será el próximo Parque Nacional llamado Islote Lobos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados