Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Indec: la mitad de las industrias siguen con problemas para operar

Si bien se registró una mejoría, aún existen dificultades en las operaciones de diferentes industrias.

Durante el mes de mayo, más del 10% de las industrias no pudieron trabajar debido a la cuarentena y casi el 40% presentó problemas a la hora de realizar entregas y facturar, según un nuevo informe del INDEC. Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) muestran que la situación mejoró en comparación a los números registrados durante el mes de abril.

Casi la mitad de las industrias que fueron consultadas en el relevamiento, destacaron estar sufriendo problemas para realizar operaciones. La situación mejoró gracias a la flexibilización de la cuarentena, sin embargo el 11,1% de las industrias no logró poder funcionar. Además, el 38,6% de las fábricas tuvo la posibilidad de abrir, aunque con diversas problemáticas que se vieron reflejadas en las entregas y facturaciones.

Dentro de los rubros que más se vieron perjudicados por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional se encuentran el rubro automotor, productoras de equipos de transportes, empresas textiles y aquellos que desarrollan prendas de vestir. En esos ambientes alrededor de un 90% de los locales “no pudieron operar con normalidad”. El 50,3% de las 1.700 empresas industriales que fueron sondeadas expresaron lograr operar “normalmente”.

Los obstáculos para el 38,6% de las empresas que abrieron pero con dificultad y obstáculos provocados por la pandemia mencionaron dificultades para poder facturar. Entre los locales que operaron de manera parcial, solo 4 de cada 10 se encontraron «sin actividad o cerrados parcialmente«, aseguró el informe del INDEC. Un 27% confirmó que no logró disponer del personal necesario, y el 25,4% no recibió solicitudes de pedidos. Se encontró una “menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril», mencionó el INDEC según su encuesta, y añadió que los problemas que llegaron a partir de la pandemia continúan en un alto nivel con respecto a la actividad industrial.

Por su parte el sector de alimentos, bebidas y tabaco consiguió funcionar ampliamente con un 78% de sus industrias trabajando. Las áreas del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico en un 45%; mientras que las industrias madereras, papeleras, de edición e imprenta en un 40%. También, entre los locales manufactureros que trabajaron con normalidad en el mes de mayo, los principales problemas que se presentaron atravesaron las dificultades por la baja en las demandas internas debidas al aislamiento y los problemas financieros. Esa misma disminución en la demanda interna provocó bajas para operar en las industrias automotores, de ropa, cuero y calzado.

La mitad de las industrias del sector textil, de cuero y calzado consiguieron operar normalmente en el mes de mayo pero destacaron el problema de la «falta de apoyo financiero». Los locales de manufactura dijeron que los problemas financieros que tuvieron que enfrentar se encontraron en el pedido de extensión de los plazos de pago de clientes y cheques rechazados. Con respecto a las formas de financiarse entre las empresas, un 57% utilizó recursos propios, un 19% optó por financiamientos bancarios, el 8% apuntó a los proveedores y el 7% a programas públicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados