Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
espionaje iegal

POLÍTICA

Insólita declaración sobre el espionaje ilegal: “Era un grupo de WhatsApp”

El abogado del exespía Alan Ruiz intentó matizar así las tareas de vigilancia desplegadas durante la gestión de Mauricio Macri.

“Era un grupo de WhasApp”. Aunque parezca una broma de mal gusto, con estas palabras el abogado Leandro Emsani, que patrocina al exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz, relativizó las presuntas tareas  de espionaje desplegadas durante la gestión de Mauricio Macri y aseguró hoy que «si realmente existieron tareas ilegales, no fueron producto de las órdenes» del exagente imputado.

«No había ninguna tarea ilegal, no había seguimientos contra personas, no había intervenciones telefónicas: era un grupo de WhatsApp donde se brindaba distinto tipo de información», dijo el letrado en relación a las acusaciones sobre una red ilegal de vigilancia. En diálogo con la prensa, Emsani señaló que «si realmente existieron esas tareas ilegales, no fueron producto de las órdenes de Alan Ruiz, ni de su grupo».

El abogado sostuvo que «los seguimientos que se hicieron fueron por cuestiones de prevención. Lo único que había eran tareas de vigilancia como prevención para eventuales ataques terroristas». El exdirectivo de la AFI está acusado de ordenar tareas de Inteligencia ilegal sobre la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, en 2018 tanto en su domicilio de la calle Juncal y Uruguay, como en la sede del Instituto Patria.

El objetivo de los operativos, según la causa, era «llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural». Entre las personas espiadas, figuran dirigentes aliados, como Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, y opositores, como la propia Cristina Kirchner.

Luego del repentino cambio en el juez de la causa, el presunto espionaje ilegal cometido durante la gestión de Mauricio Macri volvió al banquillo este mediodía: el exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz prestó declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en el marco de la causa que investiga presuntas tareas de vigilancia sin respaldo jurídico.    

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados