Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Juntos por el Cambio le pide explicaciones al Gobierno por los casos de violencia institucional

La oposición reclama información sobre qué está haciendo el Ejecutivo para combatir las violaciones a los derechos humanos.

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio pidieron citar hoy al Congreso al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Los legisladores pretenden que el funcionario explique qué medidas está tomando el Gobierno ante los casos de violencia institucional que se han registrado durante la cuarentena. Principalmente, buscan precisiones sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

El pedido de la oposición se realizó a través de dirigentes de su espacio que integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. La convocatoria apunta a que el funcionario informe las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante «los reiterados hechos de violencia institucional y violación a los derechos humanos» que ocurrieron durante la pandemia. Los miembros de la Cámara baja advirtieron al respecto que muchos de ellos acabaron en la muerte de las víctimas.

Juntos por el Cambio también le solicitó a Pietragalla Corte que proporcione información sobre el caso de Facundo Astudillo Castro. La búsqueda del joven de 22 años se da bajo el concepto de desaparición forzada de persona. Esto se debe a que la última vez que se lo vio fue hace más de 80 días en un retén policial en la localidad bonaerense de Buratovich. Leandro Aparicio, abogado de la familia, ya formalizó el pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez.

«En cuatro meses, y en el marco del aislamiento, resulta ser la cuarta vez que como representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías solicitamos su presencia», reclamaron los opositores. Los diputados plasmaron la citación en un proyecto de resolución, que incluye los siguientes casos de violencia institucional:

  • Luis Espinoza y Walter Nadal, en Tucumán.
  • Magalí Morales y Franco Maranguello, en San Luis.
  • Mauro Coronel, en Santiago del Estero.
  • Alan Maidana y Lucas Nahuel Verón, en Buenos Aires. 

La diputada nacional Karina Banfi consideró que «es sumamente necesario que el secretario de Derechos Humanos asista a la Comisión y explique cuál es la intervención de su área en cada uno de estos casos». «Desde que se registró el primer caso, venimos solicitando su presencia porque es fundamental que establezcamos un canal de diálogo que permita consensuar políticas en las que estemos todos de acuerdo. Los derechos humanos son de las personas, no de un partido o de un gobierno», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados