Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

La economía tendrá un rebote para 2021

El economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, habló al respecto.

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, la crisis económica se siente más que nunca. En ese marco, el economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, habló al respecto. Por medio de una entrevista brindada a CNN Radio, aseguró que “estamos en un año perdido. Hay que minimizar lo más posible el daño”. Consideró que la caída del PBI estará cerca del 12% para el 2020 pero que la economía tendrá un rebote para 2021.

Iván Cachanosky manifestó que “la actividad va a caer como nunca antes”. Por esta razón, indicó que “pensamos en una caída de 12% para el año”. Además, “implica volver al PBI del 2008 y 2009. Es un retroceso de diez años”. Según el economista, “eventualmente en 2021 va a haber un rebote” de la economía. No obstante, comentó que “pero mucho menor. Argentina estaba estancada” previo a la pandemia.

En ese sentido, comentó que “vamos a trasladar ese estancamiento unos escalones más abajo”. Iván Cachanosky manifestó que “Argentina no tiene un plan económico desde hace bastante tiempo”. De todas formas, aclaró que “tampoco lo tuvo el gobierno anterior o Cristina Kirchner”. “Por eso el problema es estructural. Cuando no tenés un plan termina afectando el tipo de cambio”, subrayó.

Por otra parte, el economista opinó sobre la marcha de las negociaciones de en torno al canje de la deuda con los acreedores internacionales. Comentó que el Riesgo País baja “a medida que las partes se van acercando” en sus posiciones. Y agregó que en estos momentos “no sabés si va a haber un acuerdo total o parcial. Algún tipo de acuerdo va a haber. Eso hace caer al Riesgo País”. Asimismo, alertó que la presión sobre el dólar paralelo se debe a que hay “demasiada demanda”, porque el resto del mercado cambiario “está intervenido”.

Para finalizar, Iván Cachanosky dijo que “no hay un plan y el plan es clave. Es lo primero que tiene que tener Argentina para lograr confianza. El gobierno maniobra ideológicamente como si esto fuera a ser como 2003. Pero el 2021 no va a ser como 2003. La realidad se va a seguir imponiendo, como le pasó con la deuda con una oferta que se acerca más a los acreedores que al gobierno. La realidad se impuso”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados