Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«La preocupación más grande»: el tajante análisis de Martín Tetaz sobre la inflación

El economista brindó su perspectiva en el programa de Lanata por Radio Mitre.

Una de las principales preocupaciones de algunos economistas en el contexto de pandemia tiene que ver con la emisión monetaria, que se profundizó en estos últimos meses. La inflación comienza a aumentar mes a mes, y la situación económica ya se encuentra en un punto crítico. El columnista de economía, Martín Tetaz, analizó la situación del Banco Central por Radio Mitre en el programa de Jorge Lanata.

“Es por carta orgánica el agente financiero del tesoro nacional, pero también quedó en claro ya desde antes de la pandemia que va a ser el financista”, arrancó Tetaz y luego sentenció que “la preocupación más grande tiene que ver con los niveles de emisión del Banco Central”. “En los últimos 28 días empezó a tener problemas porque no puede absorber los excedentes de liquidez que están quedando en la calle”, detalló. 

En esta línea, el periodista especializado en economía explicó: “Se emitieron prácticamente casi un billón y medio, de los cuales buena parte de eso lo terminó absorbiendo el Banco Central implementando mucho las leliqs”. Además, argumentó que “la plata circulante en la pandemia subió casi el 40 por ciento, y buena parte de esa plata que comienza a sobrar en la economía se termina yendo por los agujeros que encuentra, obviamente al dólar”.

“El Banco Central se vio obligado a reforzar el cepo a fines de mayo porque ya había perdido buena parte de las reservas, prácticamente 1.200 millones de dólares”, continuó Tetaz. Al mismo tiempo, agregó: “En los últimos 25 días lleva perdidos 328 millones de dólares”. En relación al mes corriente, el periodista detalló: “En lo que va de julio la cantidad de circulante en poder del público subió 49 mil millones de pesos». 

A raíz de esto, el periodista concluyó sobre el contexto inflacionario del país provocado por la emisión: ”Como se empieza a acelerar la inflación, ya con 2,2% las tasas empiezan a entrar en terreno negativo y ya no es atractivo quedarse en pesos”. En este sentido, consideró que “las expectativas de que el gobierno va a tener que acelerar la velocidad de devaluación crecen». Y finalizó: “La cuenta que más rojo le genera al balance del Banco Central es la cuenta de turismo emisivo, que hace hace cuatro meses es 0″.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados