Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¡Malas noticias para Lázaro Báez! El fiscal anticipó que pedirá penas para él y sus hijos

Se analiza si su “fortuna se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva».

banner

Cada vez falta menos para la resolución del juicio por presunto lavado de dinero que tiene como principal imputado a Lázaro Báez: el fiscal de juicio Abel Córdoba comenzó hoy su alegato en el juicio por lavado de dinero contra el empresario y adelantó que pedirá penas de prisión, tras asegurar que su fortuna se justifica en la gran cantidad de obra pública que recibió durante el kirchnerismo.

Ante el Tribunal Oral Federal 4 y en un alegato que concluirá la semana próxima, el fiscal comenzó a analizar las pruebas que en contra de Báez y sus cuatro hijos, y adelantó que pedirá penas para casi la totalidad de los acusados, entre quienes están Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En la primera parte de su alegato, el fiscal dijo que tomará en cuenta como ilícitos precedentes del lavado de dinero las irregularidades en la obra pública que recibió Báez durante el kirchnerismo. Por ello, consideró que «la fortuna se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva».

«Para esta Fiscalía, en la actualidad, los pronunciamientos judiciales que se desarrollaron en esas causas dan por acreditado ese tipo penal», indicó Córdoba. Tras concluir su alegato, el Tribunal dará lugar para que hagan lo propio todas las defensas, para luego emitir veredicto, aunque se desconoce si será algo que pueda suceder antes de terminar el año, cuando el juicio ya supere más dos años de duración.

El pasado martes, luego de cuatro meses de suspensión, al reactivarse el proceso judicial la Oficina Anticorrupción (OA) pidió dos días atrás la pena de ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez en el marco de la causa denominada “Ruta del dinero K”, por considerarlo “miembro de una banda” dedicada al lavado de dinero. Además, el organismo reclamó la pena de ocho años para Martín Báez, hijo del empresario, quien al igual que su padre está detenido en el penal de Ezeiza. Para sus otros hijos, solicitó 5 años para Leandro Báez y de 4 años y seis meses para Melina y Luciana, quienes no están detenidos.

El pedido de penas presentado fue muy similar al que hiciera meses atrás la Unidad de Información Financiera (UIF), que en su instancia reclamó 9 años para Lázaro Báez, en tanto que la AFIP había propuesto ocho años. El TOF 4 reanudó este martes el juicio oral y público por la denominada “Ruta del dinero K” a través de videoconferencia, con la sola presencia de los jueces en una sala de Comodoro Py.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados