Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

SOCIEDAD

«Me da asco el sindicalismo tradicional en la Argentina»: preocupación por la salud de los trabajadores en la pandemia

Manuela Castaéira, dirigente del Nuevo MAS, expuso la condición de trabajadores.

El aumento de casos positivos en el área metropolitana de Buenos Aires es el tema principal en la agenda del Gobierno Nacional, por eso decidieron implementar una nueva fase de la cuarentena con mayores restricciones que comienza a regir hoy. Sin embargo, la situación económica del país está siendo cada vez más compleja, y los diversos sectores reclaman la implementación de medidas para poder reactivarse y comenzar con una pronta recuperación, a pensar de la pandemia

En este contexto, el columnista Mariano Martin de C5N adelantó que los empresarios y la CGT se reunirán esta semana pero sin participación de Gobierno Nacional. La principal inquietud es “cómo se sobrevive a la pandemia y como transitar la post-pandemia”, según expresa el columnista respecto al sector empresarial en medio de la pandemia por coronavirus. El objetivo de los encuentros es adelantarse a los debates para estar preparados ante un futuro encuentro con funcionarios nacionales. 

Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, se comunicó en vivo con el programa para exponer la situación que viven las empresa que continúan con sus trabajos a pesar de la pandemia en el país. “Los trabajadores tienen una enorme preocupación por su salud, hay muchos casos en los lugares de trabajo”, expuso la representante del Nuevo MAS, y detalló que “Kraft hay 29 casos, en Rigoleau 20, Destilería del Plata 10” casos positivos de coronavirus, entre otros establecimientos más que mencionó. 

En este sentido, Castañeira denunció que en esos lugares “no hubo cierres para desinfección y no hay ningún tipo de protocolo seguro”, y agregó que “como máximo ponen stickers que dice ‘mantenga el distanciamiento social’”. La dirigente se pronunció a favor de las condiciones sanitarias de los trabajadores que continúan sus labores, incluso en empresas donde presentaron casos positivos de coronavirus. “La vida de los trabajadores también importa, se cerraron comercios pero las industrias siguen abiertas, hay contagios masivos entre los trabajadores, en algunos sectores se los manda al matadero”. 

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno para palear la crisis en el sector industrial, la dirigente expresó: “Las ATP llegan un mes sí y un mes no; la IFE es muy baja con los aumentos de los precios”. Además, enfatizó en la situación de los trabajadores industriales, y dijo que ante la situación sanitaria que atraviesa el AMBA, “se manda a los trabajadores sin ningún tipo de cuidados”, y que algunos “se autoaislan en sus casas por miedo a contagiar a sus familias”. 

En este sentido, Castañeira apuntó contra el sindicalismo afirmando que “se ha borrado”, en relación a su rol como mediadores entre las condiciones laborales de los empleados y el sector patronal. “Me da asco el sindicalismo tradicional en la Argentina. Tipos como Barrionuevo que dicen que el covid-19 es un tipo de ‘gripe’, parece Bolsonaro hablando”, sentenció la dirigente con firmeza. Además, expuso que el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos dijo que “va a echar a 1000 de los 2000 trabajadores” que tiene en el sindicato, y repudió la decisión del dirigente sindical. “Esa no puede ser una representación sindical que defienda a los trabajadores”, concluyó Castañeira.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados