Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

“Nada se salvó»: se registra un aumento generalizado en los precios

El titular de la Confederaciòn General Almacenera de la Argentina advirtió que la flexibilización de la cuarentena «está destapando una olla a presión».

El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore, dialogó con El Intransigente e hizo un análisis detallado de los precios de diversos productos en supermercados durante los meses junio y julio. En primer lugar, recordó las declaraciones del titular del Indec, Marco Lavagna, quien remarcó que hubo cierta estabilidad en lo que respecta a valores de alimentos y productos de limpieza.  

“El mes pasado la estabilidad estaba bastante compensada. Una vez que comenzó este mes, con la apertura, les permitieron a algunas empresas empezar a cambiar algunos precios. Se está destapando una olla a presión, esa es la preocupación nuestra. La mercadería en lo que fue esta semana, vino con un aumento y supera lo que se había conversado de un 5%”, describió.

En este marco, se detuvo en el precio de un producto en particular, la leche. “Una empresa proveedora de toda la vida, La Serenísima, nos puso del 3%”. “Por otro lado nos ponen un 3% adicional por flete. La leche es un producto que uno trata de venderlo con un margen muy pequeño, porque se trata del alimento de los chicos ahora ¿Cómo hacemos nosotros? Le ponemos ese 3% más y nos vamos por afuera del precio de competencia de la leche”, planteó.

Lugo de mencionar este caso particular, sostuvo que hubo un incremento generalizado entre el 5% y el 8%. “Nada se salvó, tal vez algunos panificados han sostenido el precio, porque ya estaba alto y tienen que empezar a regular hacia abajo porque no van a tener ventas. Por otro lado, si bien al comienzo de la cuarentena tuvimos días de ventas importantes, hoy las ventas están decreciendo, en función de que la gente no tiene miedo de que no hay desabastecimiento y porque está teniendo un bolsillo complicado”, le informó Savore a El Intransigente.

En este punto, advirtió que toda la población “está teniendo un bolsillo complicado”. “Si todos somos parte de un ecosistema comercial, evidentemente en algún momento esto iba a ocurrir, la carencia de dinero”, advirtió, para nuevamente meterse en un tema que causó revuelo en la ciudadanía, el riesgo de faltante de lácteos por las huelgas que se produjeron durante la cuarentena.

El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, precisó que hubo dos días en los que se registró un faltante de lácteos, hace una semana. En este momento Savore afirmó que en supermercados y almacenes “no faltan productos lácteos”. Para cerrar, recordó el tratamiento de la ley de góndolas y sostuvo que en Argentina hay pymes argentinas que producen alimentos de excelente calidad, pero que tal vez no tienen trascendencia por el marketing que poseen las grandes empresas”.

“La ley de góndolas siempre estuvo en nuestros comercios, porque siempre le dimos prioridad a las pymes, siempre y cuando estén legalizadas. Muchas de las empresas líderes han comenzado en nuestras estanterías, en nuestras góndolas”, concluyó.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados