Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«¡No tiene ningún sentido!»: Martín Tetaz criticó los informes del INDEC

El columnista de economía argumentó su postura por Radio Mitre.

El precio del dólar y la emisión monetaria es una de las principales preocupaciones de Martín Tetaz, el columnista de economía de radio Mitre. El periodista volvió a expresarse este viernes en el programa de Lanata sobre el dólar y la posición del Banco Central respecto a la economía Argentina. Además, también habló sobre los datos que arrojó ayer el INDEC y cuestionó el tiempo con el que se publican los informes.

“El dólar llegó a 137, el problema es la cantidad de pesos que hay en la economía”, mencionó Tetaz respecto a la emisión de la moneda en el país. “Los pesos a algún lugar van y al lugar más rápido que terminan yendo es a buscar a Benjamín Franklin”, dijo respecto a la compra de dólares. En esta línea, argumentó que “en los últimos 15 días el Banco Central vendió 226 millones de dólares» y que “ningún banco central puede resistir una posición vendedora permanente”.

Además, Tetaz argumentó: “Cuando la brecha se empieza a agrandar le tratan de sacar todos los dólares que puedan al Banco Central». Asimismo aseguró que “hay una brecha bastante grande entre los distintos dólares paralelos”. Y continuó: “Hoy el contado con liquidación sale 116 pero el blue 136”. Para el periodista, “que haya una diferencia tan grande es porque las propias disposiciones del Banco Central mandaron gente al blue».

Por otro lado, cuestionó el margen de tiempo de los reportes que publica INDEC sobre la economía Argentina. “Muchos de los informes del INDEC llegan demasiado tarde”, consideró. Al mismo tiempo, contó: “Todesca me explicó que eso se debía a que por cuestiones legales el INDEC no podía publicar cómo crecía el PBI con tanta precisión y velocidad porque ese dato tenía consecuencias legales». Sin embargo, el periodista mencionó que «en los casos de información sobre ventas en supermercados, que no tiene ninguna aplicación legal, que recién conozcamos los datos de mayo no tiene ningún sentido». 

En este sentido, analizó uno de los reportes que arrojó el INDEC en el día de ayer, en el que señalaba que las ventas de supermercados bajo la modalidad online habían crecido exponencialmente. “Hay tres datos interesantes del último informe. el primero es que solo el 31% de las transacciones se hicieron en efectivo. Una de las consecuencias positivas que va a dejar la pandemia es la mayor bancarización”, afirmó. Sobre las compras digitales, el INDEC registró que crecieron un 276%. Además, Tetaz agregó que “subió 122% el ticket promedio en relación al año pasado. Casi la mitad de esto es inflación». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados