Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

“¡Patriarcado!”: ¡El fuerte mensaje del Ministerio de Mujeres por la foto de la princesa de Holanda!

La intervención del Ministerio llegó a partir de las repercusiones por la polémica portada de la revista Caras.

Esta tarde, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, salió a manifestarse tras la polémica de la portada de la Revista Caras. En la misma se mostraba a Máxima de Holanda, de espaldas junto a una de sus hijas. La foto por si sola no fue lo que generó el aluvión de críticas en las redes sociales, sino que lo hizo el título que la acompañaba: «La hija mayor de Máxima de Holanda luce con orgullo su look ‘Plus Size'».

¿Qué dijo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad respecto a esto? Desde su cuenta de Instagram pronunciaron su postura: «¿Te diste cuenta que siempre el aspecto físico de las mujeres y personas LGBTI+ es tema de debate, opinión y crítica? ¿Pensaste por qué?. Para responder a esta pregunta, necesitamos hablar de mandatos y relaciones de poder, es decir, una vez más, ¡de patriarcado!.

En el comunicado también se expresó que las mujeres y personas LGBTI+ reciben una valoración social inferior: «Por esto, hablar de sus cuerpos como si fueran objetos y discutir acerca de si se inscriben o no dentro de lo que se considera “normal” forma parte de la charla de todos los días. Entonces, por un lado, se critica a aquellos cuerpos que no parecen entrar en esta norma que se define por una determinada cantidad de kilos».

«Por otro, cuando se visibilizan cuerpos que están por fuera, se convierte rápidamente en noticia», agregó. El Ministerio de Mujeres fue contundente en su idea: «El cuerpo no nos define y, sin embargo, nos encontramos con conceptos como ‘mujeres reales’ para definir a lxs que no ostentan las medidas de los cuerpos hegemónicos, o “modelos plus size” para aquellxs que según el parámetro socialmente establecido, tienen ‘kilos de más’.»

Por último, el Ministerio hizo una un pedido: «Avanzar hacia una sociedad más igualitaria y menos violenta implica, entre muchas otras cosas, hacernos preguntas respecto a quién o quiénes y bajo qué parámetros se establecen las reglas que definen la “normalidad” y cómo se definen las reglas del juego. Cuestionar nuestros consumos culturales y promover una mirada crítica de los contenidos es un paso fundamental en el camino a la igualdad».⠀⠀⠀⠀

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados