Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Peligran las galerías en la Ciudad de Buenos Aires?: alerta por el cierre definitivo de locales

FECOBA advirtió sobre el impacto de la cuarentena en el sector comercial porteño.

Las 153 galerías comerciales de la Ciudad de Buenos Aires permanecen sin actividad desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo. La parálisis económica que atraviesan desde hace casi cuatro meses ha llevado a un masivo cierre definitivo de locales. Esto exhibe un futuro incierto para los tradicionales paseos de compras porteños, advirtió esta mañana la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

El último relevamiento de la entidad arrojó que, de los 7057 locales distribuidos en las galerías de los diferentes barrios de la Capital Federal, el 41% bajó definitivamente sus persianas. Esto implica que 2893 no volverán a abrir una vez que haya finalizado el aislamiento. «Cuando se observa el universo de pymes cerradas, tanto comercios como talleres, surgen determinados sectores como las galerías comerciales, que muestran un escenario económico más grave todavía», señaló el titular de FECOBA, Fabián Castillo.

«Al igual que los restaurantes, bares y hoteles, los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas están muriendo de manera acelerada», advirtió el empresario. Asimismo, hizo hincapié en que las galerías «venían sufriendo la retracción de las ventas y cambios de hábitos entre los consumidores» desde antes de la pandemia. Ahora muestran «una de las caras más serias de esta situación económica generada por la pandemia», agregó.

Semanas atrás, FECOBA reportó que el cierre definitivo del 20% de los comercios de la Ciudad de Buenos Aires. Este nivel de salida de la actividad se registró luego de que comenzaron las restricciones por el brote local de coronavirus. Entre los sectores afectados por el aislamiento se encuentra la industria textil, ya que el consumo de indumentaria bajó 30% desde que se disparó el COVID-19. Esta merma responde a la caída del poder adquisitivo, problemática que también repercute negativamente en las ventas de otros rubros.

Más desempleo

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, reconoció ayer que  «de esta pandemia vamos a salir con más desempleo y con destrucción de empresas». «No podemos decir que no va a ser así», sostuvo. Para la economista, «el desafío hacia adelante es ver cuáles son las políticas que nos va a ayudar a ir saliendo de la crisis». En este sentido, aseguró que el objetivo es «proteger la viabilidad de las empresas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados