Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
colectivos
Foto: Gobierno de la ciudad de Rosario

ECONOMÍA

Pese al reclamo del sector aéreo y el cierre de LATAM en el país, vuelven a subsidiar el transporte terrestre

Crecen los rumores de que el gobierno busca favorecer el monopolio de Aerolíneas Argentinas y mantener alineados a los gremios amigos.

En el marco de la crisis que vive el país como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, distintos sectores reclaman al Gobierno una ayuda económica. Como consecuencia de la situación, la firma Latam cerró sus puertas en el país. En mayo pasado, luego de que el Gobierno le otorgue un subsidio a los colectivos de larga distancia, las compañías aéreas habían reclamado que no sólo se priorice al transporte terrestre en la entrega de estos montos.

El Ministerio de Transporte vuelve a entregar este lunes un subsidio a micros de larga distancia, por $ 1.000.000.000. Se abonará en dos cuotas mensuales y consecutivas de $500.000. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 165/2020, aprobada por el ministro Mario Meoni. De este modo, pese al reclamo de las compañías aéreas para ser beneficiadas de igual forma que las empresas de colectivos, se entregará el monto «con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional», expresa el texto oficial.

En nuestro país, las aerolíneas vienen denunciando desde un tiempo a esta parte una intención clara desde el Gobierno nacional de generar condiciones que favorecen al monopolio de Aerolíneas Argentinas y esta medida no hace más que reforzar esa idea. Si no no se entiende esta negativa de la actual gestión a apoyar con subsidios a aerolíneas como Flybondi, JetSmart o Latam, que abandonó el país dejando miles de empleados cesanteados. Sumado al avance de causas que limitan la operatividad del aeropuerto de El Palomar, donde operan las aerolíneas low cost.

Es inexplicable que en un país donde la siniestralidad de las rutas terrestes se multiplica anualmente, el Estado apueste a las empresas de colectivo de larga distancia, máxime cuando un colectivo de dos pisos, prohibidos en la mayoría de los países por ser riesgosos, puede trasladar un máximo de 60 pasajeros, mientras que un avión puede trasladar mas del doble en una pequeña fracción del tiempo que insume un viaje por tierra, favoreciendo así el turismo y abaratando los costos de traslado.

Con poco menos de la mitad de los subsidios que hoy reciben las empresas de colectivos hubiese sido suficiente para uque Flybondi no tomará la drástica decisión de recortar los salarios de sus empleados hasta un 40%. Pese a los reclamos de la empresa el Gobierno no sólo no ha dado respuestas sino que tampoco ha abierto un canal de negaciación.

La medida detalla que los valores a transferir a las empresas de colectivos se asignarán de acuerdo al índice de participación de cada compañía sobre el total del parque móvil del sistema. Asimismo, esta compensación será para empresas que hayan repatriado a argentinos en el exterior. En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En este contexto, los micros de larga distancia reciben por segunda vez un subsidio del Estado. En mayo pasado, recibieron $1000 millones por la paralización de la actividad en la cuarentena. Sin embargo, esto provocó el reclamo de otros gremios, como el aéreo.

De esta manera, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la entidad aseguró por aquel entonces en una conferencia de prensa virtual: «Esperemos que hagan lo mismo para el transporte aéreo». En este marco, como consecuencia de la prohibición de los vuelos durante la cuarentena argentina, la aérea Latam anunció su salida del país y solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. «Estamos llegando a momentos en el que simplemente no hay suficiente liquidez para mantener operaciones en tierra, sin volar», admitió Cerdá.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados