Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Plazos fijos: el Banco Central comunicó una excelente noticia para ahorristas

El periodista Martín Tetaz analizó la medida y comentó las novedades sobre la deuda externa.

El Banco Central anunció que a partir del 1 de agosto aumentará la tasa de los plazos fijos al 33,06% para depósitos de hasta un millón de pesos. Se trata de un incremento de más de 3 puntos porcentuales, mejorando así el rendimiento de los plazos fijos. El Banco Central tomó la decisión en base a la preocupación que le genera la fuerte demanda de dólar solidario, es por eso que elevó hasta el 87% el porcentaje de la tasa de Lelia, que determina el rendimiento de los plazos fijos.

El columnista de economía de Lanata Sin Filtro, Martín Tetaz, comentó la novedad publicada en el día de ayer. “Con la aceleración de la inflación del último mes la tasa estaba quedando corta y poco atractiva en un escenario donde se preveía podía subir un poco más el dólar”, consideró el periodista. En esta línea, puntualizó que “es difícil subir las tasas de interés para un sector nada más de la economía y que eso no se empiece a trasladar del otro lado del mostrador en un costo mayor para el crédito después”.

“Por eso lo limitan solamente a plazo fijos de hasta 1 millón de personas, porque muchos pesos dando vuelta en la economía por lo general tienden a deprimir la tasa de interés”, mencionó en torno a la emisión monetaria. Además, mencionó que en el medio de esta noticia, subió el dólar Blue a $136. “Ojo que el viernes pasado había llegado a $140”, aclaró y al mismo tiempo agregó: “El que empieza a calentar de a poquito es el contado con liquidación, el que usan las empresas que llegó a $121”.

En relación a la deuda externa, Tetaz aseguró: “Hay muchas versiones de que va a haber otra postergación en el vencimiento del plazo para que los acreedores entren en la propuesta de canje que le hace el Gobierno». En esta línea, explicó que “ya no se podría postergar más porque Argentina a partir de ayer entró en Default en los bonos discount, que son los que pueden generar un problema de aceleración de la deuda”. 

“Todas estas negociaciones cuando uno las ve de afuera son fácil de arbitrarlas”, apunta Tetaz en torno a las críticas respecto a la propuesta generada por Argentina a los acreedores. “Algunas soluciones que parecen obvias cuesta alcanzarlas”, destacó, y al mismo tiempo adelantó que “es improbable que lleguen al 4 de agosto con un acuerdo” y que seguramente “se extienda unos 30 días más”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados