Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿Por qué los productos que más se consumen en cuarentena aumentan de precio?

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete explicó la situación para El Intransigente.

Desde que inició la cuarentena en el país, el pasado 20 de marzo, se registraron varios cambios en lo que respecta al nivel de consumo. El encierro, la falta de ingresos y el aumento desmesurado de precios provocaron inestabilidad en la economía argentina, que ya venía atravesando una profunda recesión desde antes del aislamiento. El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, conversó con El Intransigente sobre esta situación. 

“Al principio hubo un incremento en los productos pandémicos, los que están relacionados con el tema covid-19 y el resto de los productos tuvieron una caída casi de 2,8 puntos fue lo que medimos en 600 productos de la canasta básica”, manifestó Calvete sobre una caída en el consumo registrada recientemente. “Los productos que están con precios máximos tuvieron un aumento de casi 5 puntos respecto del mes pasado, esto es porque se incrementó el ingreso, el IFE”, agregó el presidente de INDECOM.

Estos datos, según Calvete, se relacionan a que las personas ya no tienen incertidumbre respecto a la falta de alimentos como sí ocurrió al comienzo de la cuarentena, auque aclaró que “no está relacionado a la percepción inflacionaria”. Sin embargo, manifestó que “respecto del abastecimiento si, al principio de la cuarentena había desconfianza en el consumidor que decían que no iban a encontrar ciertos productos que hoy los están encontrando”. De todos modos, expresó que “encontramos faltantes días previos al aumento autorizado por el gobierno para los precios máximos, sobre todo en el caso de lácteos y derivados”.

En relación a la demanda de productos, Calvete consideró que “hubo un aumento muy fuerte en todo lo que es higiene personal y limpieza de hogar junto con el tema de productos enlatados y no perecederos; y caída sobre todo en lo que son primeras marcas y los productos que están fuera de los precios máximos”. Respecto a esta conducta, opinó que “la gente hoy está con una planificación de las compras, una compra más racional” y que la “compra por impulso ha caído”. 

Sobre el aumento de precios, Calvete analizó: “Los que más aumentaron respecto de lo que es la inflación en general son los productos que están dentro del porfolio pandémico, que tienen aumentos que superaron entre el 8% y 10% en el bimestre, pero obedece a una proyección de dólar futuro y demás, porque son insumos importados, muchos químicos, plásticos sobre todo el caso de limpieza, que es lo que más impactó y si el dólar oficial llegara ajustar sin lugar a dudas va a surgir la inflación contenida que existe”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados