Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿Por qué se celebra hoy el Día del Amigo?

Este 20 de julio la Argentina festeja la amistad.

A pesar de que la cuarentena obliga a dejar de lado los festejos habituales, hoy se celebra en todo el país el Día del Amigo. Las charlas telefónicas, las videollamadas y los mensajes y audios de WhatsApp serán para muchos argentinos la única forma de compartir con los suyos. Otros podrán disfrutar de un encuentro en bares, restaurantes y cafeterías, aunque ajustándose a los protocolos preventivos. Lo cierto es que el aislamiento no impedirá que, de uno u otro modo, se pueda compartir. Pero ¿por qué se instaló esta fecha?

El origen de esta celebración se remonta al 20 de julio de 1969, día en que la misión Apollo 11 aterrizó en la Luna. Este fue un hecho icónico en la historia de la humanidad, tanto así que las familias del mundo se reunieron alrededor de la televisión para ver el alunizaje. El astronauta Neil Armstrong inmortalizó el acontecimiento con la siguiente frase: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

El viaje especial causó un gran impacto en Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Conmovido por el evento, envió mil cartas a cien países y obtuvo unas 700 respuestas. «Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y, al mismo tiempo, me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», escribió.

La oficialización del festejo se produjo el 20 de febrero de 1979, diez años después de la llegada a la Luna y en el contexto de la dictadura militar. La celebración se aprobó mediante el Decreto 235/79, que llevó la firma del gobernador de facto Saint Jean. La norma tenía por objetivo «exaltar el contenido ético de la amistad, valor supremo en la sublimación de las relaciones humanas».

Doodle del 20 de julio

Si bien el Día del Amigo se celebra hoy en diversas partes del mundo, Google escogió homenajear hoy a la astrofísica turca Dilhan Eryurt con un doodle. La historia de la científica no está alejada del evento que motivó a Febbraro a promover que los festejos se desarrollaran el 20 de julio. La investigadora trabajó para la NASA en la época en la que se estaban realizando estudios para hacer realidad los primeros vuelos espaciales. Sus descubrimientos sobre la evolución del Sol fueron de gran importancia para la misión Apollo 11, de allí que se la recuerde para esta fecha.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados