Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Preocupación por el aumento de la inseguridad en medio de la cuarentena

La provincia de Buenos Aires afirmó que «hay casi 20 mil delitos más que en abril». En la Ciudad, la inseguridad también va en aumento.

En el comienzo de la cuarentena, los delitos en todo el país descendieron, como consecuencia de una menor circulación en las calles. Sin embargo, a medida que se flexibilizaron las actividades, la inseguridad volvió a ganar terreno en los barrios de la Argentina. En su momento, Diego Santilli, vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reconocía este dato y sobre todo en nuevos delitos.

En declaraciones vertidas a «Animales Sueltos«, el funcionario indicaba que había cambiado la «imagen delictiva». En este marco, señalaba que habían aumentado, por ejemplo, «los ingresos a domicilios». Por ejemplo, se podría mencionar lo sucedido el viernes con Jorge Ríos, el jubilado que mató a un delincuente que ingresó a su vivienda en Quilmes. A su vez, Diego Santilli manifestaba que hubo una caída del 90% en los delitos en la cuarentena, pero que creció un 30 a medida que se flexibiliza.

En esta jornada, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al caso del mencionado jubilado. «Estoy en contra de que la gente se arme», afirmó la funcionaria nacional. A su vez, agregó, en diálogo con C5N, que le «preocupa la violencia y que la resolución sea por vía del uso de las armas». «El Estado es el que tiene que proveer los elementos a través de la seguridad y de la Justicia», señaló la Ministra.

En este sentido, Eduardo Gerome, abogado penalista, en «Intratables», dijo que a Sabina Frederic «no le preocupa la delincuencia, sino la gente». «Las garantías no sólo son para los delincuentes sino también a las víctimas, y que se cumplan las condenas», continuó el exmagistrado. Asimismo, otro invitado al programa, Eduardo Tenca, también penalista, sostuvo que «a mayor nivel de pobreza, la criminalidad sube».

Finalmente, el ciclo periodístico repasó algunos de hechos de inseguridad que se dieron a conocer este martes. En La Plata, por ejemplo, un muchacho sufrió un intento de entradera. Al resistirse, los delincuentes desistieron del ilícito, pero uno de ellos intentó gatillarle, pero el disparo no salió. A su vez, en la misma ciudad bonaerense, un hombre robó en una panadería, pero fue capturado por vecinos que lo lincharon. La provincia de Buenos Aires afirmó que «hay casi 20 mil delitos más que en abril».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados