Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Reforma judicial: “Es un nuevo modo de cambiar la Corte para amoldarla a las necesidades del gobierno de turno”

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, vapuleó el proyecto impulsado por Alberto Fernández.

banner

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el anuncio del proyecto de reforma judicial impulsado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En primer lugar, hizo un contundente comentario, que después fue explicado punto por punto. “Acá lo que se quiere hacer es ampliar la Corte Suprema de Justicia, todo lo demás es revestimiento”, advirtió.

Luego de esta crítica, sostuvo que existen ciertas contradicciones en las máximas autoridades del Ejecutivo respecto a este tema. “No nos olvidemos que tanto el presidente como la señora de Kirchner habían dado verdaderas cátedras de por qué no hay que ampliar la Corte. Cuando la expresidenta decidió, a través de una ley excelente, el achicamiento de la Corte Suprema de 9 a 5 miembros, fue una pieza de derecho constitucional. El presidente también lo ha hecho por televisión. Ahora necesitan que un grupo de sabios les diga ‘tienen que ampliarla’», planteó, de manera sarcástica.

Para Sabsay, la comisión de consejeros que conformará Alberto Fernández es “inconstitucional”, ya que “el Poder Ejecutivo no puede interferir en el Judicial. Entrando en más detalles, el abogado constitucionalista determinó que incluso en esa comisión de ‘sabios’ hay “dos grandes penalistas que defienden, uno a la expresidenta y otro al expresidente de la AFIP, Echegaray”. “Están presionando a la Corte porque ponen a quienes van a terminar en la Corte con esas causas”, alertó.

Con respecto a los cambios en la Justicia, el especialista le explicó a Longobardi que con la reforma judicial “se quiere ampliar el número de miembros”. “La ampliación es para crear salas, una de esas salas es el fuero penal, con lo cual se está desnaturalizando totalmente lo que es un tribunal de control de garantías constitucionales. La idea es que cada sala decida respecto a lo que compete a su fuero. Aunque dividan salas, lo que sería el proyecto de sentencia de cada sala, luego tiene que pasar por todos los ministros para que, si hay sentencia tiene que haber mayoría absoluta de miembros. Es un nuevo modo de cambiar la Corte para amoldarla a las necesidades del gobierno de turno«, insistió.

Por último, recordó la gestión de Carlos Saúl Menem y determinó que esta modificación es similar a lo que ocurrió durante su mandato. “Menem lo que quería era lograr cualquiera de sus iniciativas con la venia de la Corte. Un estado de derecho está para sancionar, no para garantizar la impunidad», concluyó, muy indignado el abogado constitucionalista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados