Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Un día antes del vencimiento del canje Kicillof emitió deuda por 1.000 millones de pesos

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Es la segunda vez en la semana que el Gobierno bonaerense sale a colocar títulos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires colocó deuda por segunda vez en la semana, esta vez por 1.000 millones de pesos, cuando falta apenas un día para que cierre la oferta que le realizó su gestión a los tenedores de bonos provinciales. Pese a la incertidumbre de no saber qué pasará con los acreedores locales e internacionales, la gestión de Axel Kicillof se aventuró a contraer más obligaciones crediticias, para financiar el gasto e intentar reactivar la alicaída economía provincial.

Según un estudio de la Cámara de Comercio, son 24 mil los comercios que cerraron en AMBA. Así, tanto la Ciudad como la Provincia necesitan hacerse de recursos para afrontar la crisis que ya está instalada y las consecuencias que habrá en un futuro cercano del aislamiento social y obligatorio. Además, para agravar la situación, en territorio bonaerense el aumento de contagios parece no encontrar techo y la curva, lejos de amesetarse, continúa en ascenso.

El cierre de locales comerciales en provincia es incesante, eso multiplica los problemas para el gobierno no sólo por el impacto social que genera sino que además la recaudación bajará considerablemente, complicando la posibilidad de conseguir recursos para hacer frente a los gastos corrientes y a las que implicar accionar para un repunte económico. Eso sumado a que la caída de la recaudación con el IVA complica a todas las provincias, pero en particular a Buenos Aires, porque ese es un tributo coparticipable y el distrito bonaerense es el que recibe la tajada más grande.

En ese contexto, no es de extrañar que en sólo una semana el gobernador bonaerense haya tomado más de 3.000 millones en deuda. Recordemos que en el Boletín Oficial de la Provincia del día  martes  se publicó que se habían emitido “Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en pesos a doscientos cuarenta y siete (247) días con vencimiento el 31 de marzo de 2021, por un importe de Valor Nominal pesos un mil ciento treinta y cinco millones quinientos cuarenta y tres mil trescientos ochenta y tres (VN $1.135.543.383)”. además de otra emisión “a trescientos treinta y tres (333) días con vencimiento el 25 de junio de 2021 por un importe de Valor Nominal pesos un mil ciento treinta y cinco millones quinientos cuarenta y tres mil trescientos ochenta y tres (VN $1.135.543.383)”.

Hoy la gestión de Kicillof se encuentra en un grave predicamento por un lado intenta reestructurar una deuda de u$s7.148 millones, por el otro trabaja en una nueva presentación, porque parece que la oferta vigente no convenció a los acreedoresde hecho la oferta fue rechazada por la mayoría de los tenedores. La propuesta del gobierno bonaerense vence mañana, pero no de descarta que haya una nueva postergación tal como pasó con la deuda nacional.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados