Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Vicentin: ordenaron el allanamiento de la empresa

La justicia investiga la causa por préstamos irregulares del Banco Central.

La justicia de Comodoro Py ordenó el allanamiento de la empresa Vicentin para buscar documentación. El fiscal federal Gerardo Pollicita quiere investigar el préstamo que recibió el grupo agroexportador durante la presidencia de Mauricio Macri, por lo que impulsó un operativo en el lugar, con autorización de allanamiento. Se buscarán balances, libros solitarios e información documental relacionada al beneficio otorgado por Banco Nación. 

Según el fiscal, se trata de una “orden de presentación con allanamiento en subsidio”. En el expediente se investiga si el Banco Central autorizó el préstamo de $18.500 millones de manera irregular, contradiciendo las normativas de la entidad bancaria. El exdirector del banco, Javier González Fraga y los directivos de la cerillera, Gustavo Nardelli y Alberto Padoan están siendo investigados por el fiscal. 

En la causa señalan que investigan a los acusados tras otorgar “irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA -almenos durante el año 2019-, apartándose de la normativa interna que lo regula y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se endeudaba”.

El juez federal Julián Ercolini junto al fiscal Gerardo Pollicita son quienes llevan adelante la causa, que todavía se encuentra en fase inicial. Meses atrás, en febrero, Ercolini pidió información al Banco Central y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero no fueron contestados completamente. Por otra parte, los acusados todavía no fueron citados a declarar, aunque sí fueron inhibidos y tiene prohibida la salida del país. 

La querellante que interviene en todo el proceso es la Unidad de Información Financiera. Por su parte, la columnista Vanesa Petrillo, comunicó en vivo para C5N las novedades sobre el caso y este nuevo pedido del fiscal. En esta línea, aclaró que “uoy se hizo una orden para que se presenten todos los libros contables para digitalizarlos, luego los devolverían. Si la empresa no cumple se ordenaría el allanamiento de la empresa para secuestrarlos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados