Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boca

BOCA JUNIORS

150 años para el barrio: el emotivo video de Boca en redes

El Xeneize saludó a la histórica ciudad en un nuevo aniversario de vida.

Este 23 de agosto del 2020 no es un día más para el club de la Ribera. Más allá del mercado de pases, los posibles refuerzos y salidas, los entrenamientos y la máxima obsesión por ganar la Copa Libertadores, por primera vez, el protagonista es otro. El plantel de Russo queda a un lado y los hinchas de Boca deciden celebrar al histórico y reconocido barrio.

La Boca celebra sus 150 años de vida y la gente aprovechó para marcar su sentido de pertenencia. Recordemos que hasta los años 1830 y 1852, se encontraba deshabitado y allí se empezaron a instalar las primeras familias de inmigrantes italianos, especialmente genoveses. De allí, se conocía a sus residentes como «xeneizes» (deformación de ‘zenezi’, que significa genovés) y que años después iba a representar a la hinchada del club.

Los inmigrantes se agruparon en Conventillos y así pintaron sus casas con el sobrante de pintura de los barcos (como no alcanzaba de un mismo color, se utilizaron muchos), algo tan característico del lugar en la actualidad. Pero a fines del 1800, la ciudad se vio azotada por la fiebre amarilla. Hubo incontables víctimas y también un traslado de los más adinerados hacia San Telmo. Mientras que, por el otro lado, los trabajadores, de menor adquisición económica, se quedaron en La Boca.

El nacimiento del club

Primero, como muchos saben, por la unión de dos instituciones, se creó a River Plate. El rival de toda la vida nació en La Boca pero, con el paso del tiempo, decidió trasladarse hacia zona norte y abandonar sus raíces. En 1905, nació el histórico Boca Juniors. Y si bien también estuvo cerca de mudarse a Avellaneda (1914), la negativa de los socios y socias junto a la construcción de La Bombonera, en 1940, terminó con aquella idea. ¿El resto? Historia conocida.

Una gran infraestructura vial, el Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda (símbolo del barrio inaugurado en 1914), el Ferrocarril del Sud, la ribera, el mayor exponente artístico Benito Quinquela Martín (junto a su Museo), el Teatro de la Ribera y, por supuesto, el estadio ubicado en Brandsen 805 son tan solo algunas de las máximas características del histórico y especial lugar.

Por esa razón, a través de las redes sociales, el Xeneize aprovechó para dejar un mensaje muy especial. «Nuestro barrio, nuestra identidad, nuestra piel, nuestra república, nuestro hogar. Nuestro. ¡Felices 150 años, La Boca! Con todo nuestro amor», expresa la voz de Héctor, socio vitalicio N°9015, que ya lleva 67 años como vecino. Acompañando a distintas imágenes de «Caminito», distintos rincones, murales, la gente, los chicos jugando a la pelota, plazas, la Bombonera, la hinchada y, por supuesto, el equipo en pleno festejo por el título.

Mirá:

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados