Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleadas domésticas

SOCIEDAD

50 mil empleadas domésticas en todo el país perdieron sus puestos de trabajo

El abogado y asesor de la Unión del PErsonal Auxiliar de Casas Particulares (UACP) expuso la situación en diálogo con El Intransigente.

En la zona del AMBA se dificultó una gran cantidad de trabajos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La circulación de personas entre el conurbano y la Capital Federal se vio restringida, ya que fue el principal motivo de contagios en la región. En el caso de las empleadas domésticas, todavía no hay un panorama claro en cuanto al regreso de sus actividades, todo dependerá de la evolución de la pandemia. El Intransigente habló al respecto con Carlos Brassesco, abogado y asesor de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), quien aclaró el panorama general de la situación.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (las empleadas domésticas) figuraban pautadas con el decreto anterior, no con éste último”, aclaró. A su vez, detalló: “El Gobierno estableció distintas fases para la vuelta a las actividades y el levantamiento del aislamiento y las había colocado a un grupo en fase 3 y a otro grupo en fase 4. El grupo de la fase 3 eran las que trabajaban en Capital y viven en Capital, y las del 4 eran las que no viven en Capital puntualmente”. 

En esta línea, explicó: “Se estimaba en ese momento que podían volver a trabajar en alrededor de 15 o 20 días pero luego recrudecieron los contagios y la ciudad de Buenos Aires sigue en fase 2”. El principal problema para el regreso de estas actividades es el transporte público, y la movilidad de las personas que necesitan viajar hacia CABA. El 70% de las trabajadoras vive en el Gran Buenos Aires, por lo que la situación para este sector está todavía en suspensión.

Sobre la pérdida del empleo, el abogado manifestó: “Hay una estimación que hemos hecho comprendiendo a trabajadores registradas y no registradas que podrían estar alrededor de 50 mil en todo el país”. Además, agregó que de esa cifra total de pérdida de puestos de trabajo, entre “15 y 17 mil” corresponden a trabajadoras registradas, mientras que el resto (35 mil aproximadamente) pertenecen a trabajadoras informales o en negro. 

Además, el abogado Carlos Brassesco contó que “hay trabajadoras que están recibiendo el ingreso que está establecido por las disposiciones legales vigentes”, en relación al IFE que ofreció el Gobierno nacional. Sin embargo, destacó que hay una “importante cantidad que lo ha dejado de percibir”, sobre todo las personas que están en negro, y que “prácticamente el único sostén que tienen es el IFE”. Sobre el ATP, manifestó que desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, presentaron una nota para pedir la asistencia a los empleadores que contratan el personal doméstico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados