Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández anunció la vuelta del plan «Procrear»: elogios a Cristina Kirchner y críticas a Mauricio Macri

El presidente aseguró que, debido al acuerdo con los bonistas, el programa de viviendas podrá volver a ponerse en marcha. Afirmó que la Argentina «se está poniendo de pie» y destacó el dinero que el país se ahorrará gracias al arreglo con los acreedores.

Alberto Fernández anunció ayer la vuelta del programa «Procrear» a través de una videoconferencia desde la Quinta de Olivos y hoy el anuncio se publicó en el Boletín Oficial. El mandatario elogió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner por haber creado la iniciativa cuando estaba al frente del poder y aprovechó para remarcar que terminarán las viviendas que no fueron finalizadas por su antecesor, Mauricio Macri. «Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiero reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y a su equipo, que lo comenzaron» y agregó: «Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Y cuando María Eugenia (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat) me invitó a volver a poner en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría».

¿La grieta hasta en el plan Procrear?

El mandatario subrayó que se pondrá en marcha el programa impulsado por Cristina Kirchner y no el llevado a cabo por el líder del PRO. En relación en la publicación oficial el Gobierno hace hincapié en las falencias que tuvo la iniciativa durante la gestión macrista y aclara que por eso fue necesario reformular el esquema. «Que con posterioridad se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar). Ello generó dificultades de sustentabilidad en el sistema crediticio ideado».

Es por es, que el texto precisa que se encontrarán exceptuados del proyecto «los contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios».

El acuerdo de la deuda externa: ¿la solución a todos los problemas económicos de la Argentina?

En la presentación de ayer el Jefe de Estado sostuvo que gracias al acuerdo que el gobierno argentino logró con los acreedores respecto a la deuda externa es que este programa podrá volver a funcionar. «¿Cómo podemos hacer para que el Procrear funcione como funcionaba con Cristina?» señaló y añadió: » Pero siempre aparecía el impedimento de la deuda, cómo hacemos para sortear los problemas de la deuda y podamos contar con los recursos necesarios para poner en marcha un plan tan vigoroso como fue el Procrear en los últimos años de la presidencia de Cristina».

En ese sentido puso el foco en las cifras y resaltó que el acuerdo «para la Argentina significan 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años» y sumó: «Teniendo en cuenta lo que la Argentina se había comprometido a pagar en los próximos 5 años, son 42.500 millones de dólares menos». Por lo tanto, el gobernante cree que ahora las viviendas podrán construirse sin ningún inconveniente. Además parece que para el Presidente haber arreglado el problema de la deuda significa haber solucionado todas las problemáticas económicas de la Argentina, ya que, en la presentación del martes último afirmó: «La Argentina se está poniendo de pie».

Mas allá del arreglo de la deuda, la crisis continúa

Si bien es cierto que el anuncio de la deuda hecho por Alberto Fernández tuvo un impacto positivo en los mercados: los bonos en dólares subieron hasta un 20%, y el riesgo país disminuyó 0,4% hasta llegar a los 2.111 puntos, hay datos que alertan que la economía argentina continúa en una crítica situación. Acorde con los datos de la AFIP sólo entre marzo y mayo de este año alrededor de 280.000 personas se quedaron sin trabajo. La propia vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca admitió, en declaraciones a CNN Radio, que el país está atravesando una situación excepcional. «El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder».

Con sectores como el turismo y el gastronómico que le exigen al Gobierno que las actividades sean declaradas en emergencia, con una inflación que en junio pasado fue del 2,2% y que en los últimos 12 meses acumuló una suba del 42, 8%, ¿podrá el Gobierno construir todas las viviendas tan fácilmente como el Presidente lo aseguró? y además ¿en vez de festejar tanto el acuerdo de la deuda el oficialismo no debería centrarse en resolver problemas como el desempleo y la inflación?. La crisis económica aún no se fue de la Argentina y es ahí donde los gobernantes deben colocar su energía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados