Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dióxido de cloro

SOCIEDAD

Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la exposición de los niños al dióxido de cloro

La médica pediatra Elda Cargnel opinó al respecto en una entrevista brindada a El Intransigente.

Luego de que trascendiera la información de que un niño habría muerto por haber ingerido dióxido de cloro, las repercusiones continúan. En ese marco, la médica pediatra y miembro de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Elda Cargnel habló en exclusiva con El Intransigente. La profesional opinó sobre lo expuestos que están los niños a este tipo de productos.

La profesional manifestó: “Los riesgos los vas a sacar cuando te diga cómo actúa el compuesto cuando entra al organismo. Primero, que no es un medicamento, con lo cual los riesgos con los que vos te podés enfrentar con una sustancia que no está aprobada para su uso humano pueden ser infinitos”. En ese sentido, agregó que esto se debe al hecho de que “no está aprobada para la ingesta”.

Por el contrario, explicó, “sí está aprobada como desinfectante, para usar en superficies, pero no para que ingrese al organismo”. Al respecto, dijo que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo rojizo que, en contacto con el agua, se convierte en clorito, que es mucho más activo”. Es por ello por lo que advirtió que “en el cuerpo humano hay mucha agua y si lo tomás te va a irritar la mucosa, desde la boca”.

Asimismo, añadió: “También te puede afectar la parte pulmonar, porque al tomarlo se desprenden gases, o al olerlo se desprenden gases que van a impactar directamente al inhalarlo. Vos lo tomás pero, a su vez, estás inhalando y aparece la dificultad respiratoria que puede ser una falta de poder respirar como que si se taparan las mucosas”. A su vez, alertó que “este gas va a actuar directamente sobre el pulmón”.

“Y el otro tema que hace, y sobre todo en los chicos, se va a desplazar rápidamente el oxígeno de la sangre, con lo cual se entra en hipoxia y en niños pequeños esta hipoxia puede generar que haya que intubarlo y vaya a una asistencia respiratoria mecánica”, advirtió. “Hay información de gente que ha tomado esta sustancia de dióxido de cloro y ha sido informado que hay daño renal y daño hepático”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados