Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

“Anteponía la educación popular”: Nicolás Trotta explicó la elección de Juana Manso como Plan Federal

El Ministro de Educación aclaró por qué eligieron a Juana Manso como referente de la plataforma virtual para docentes y alumnos.

En los últimos días el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció la presentación del Plan Federal Juana Manso. Se trata de una plataforma virtual para una educación inclusiva y de calidad en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde el Ministerio explicaron que se trata de un programa que incluye contenidos de manera “integral y sustentable”. Trotta señaló por qué la eligieron a Juana Manso como referente: “Anteponía la educación popular”:”

Recientemente, el ministro Trotta compartió en sus redes sociales la explicación de la selección de Juana Manso para llamar al plan de educación. Señaló que fue una escritora, traductora, periodista y maestra, nacida el 26 de junio de 1819 en Buenos Aires. Uno de los principales propósitos de su selección fue porque “Juana creía en la educación mixta y que la mujer debía tener las mismas oportunidades de educación y libertad que los hombres”, aclaró el funcionario.

“Dio especial importancia a la actividad libre de niñas y niños a la enseñanza que respete sus intereses y promueva su espontaneidad. Anteponía la educación popular por sobre la de unos pocos”, completó Trotta en su cuenta de Twitter. El plan federal generado en la pandemia y a propósito de la imposibilidad de asistir a las escuelas cuenta con una serie de aulas virtuales para crear, subir e intercambiar contenidos.

El Ministro agregó que Juana Manso proclamaba que la desigualdad se remediaba con educación para todas y todos y promovía la escolarización en general. “Enarbolaba las ideas de educación popular, igualdad de sexos, libertad religiosa y defensa de los pueblos originarios”, señaló. Y explicó que la escritora exploraba prácticas pedagógicas que desde edad temprana emanciparon el pensamiento antes que moldearlo en restricciones dogmáticas o morales.

Juna Manso fue quien “introdujo la práctica del recreo en el patio de la escuela, como momento de dispersión para aprender mejor”. El Ministro resaltó que la maestra fue una de las primeras mujeres preocupadas por los derechos del niño y la niña y luchó por eliminar el castigo corporal. “Discriminada, despreciada, insultada, jamás cejó en su intento de comunicar sus ideas de independencia y libertad”, concluyó la explicación de Trotta sobre la elección de Manso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados