Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

Argentina confirmó la extensión del plazo de reestructuración de la deuda

Se dio a conocer el decreto, con el que el país anuncia la extensión de la renegociación de la deuda, a la esperar de lograr más adhesiones.

El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, anunció el acuerdo con los bonistas y acreedores privados. El arreglo se dio a conocer en horas de la madrugada pero se oficializó esta tarde con la conferencia de prensa del propio Ministro. La Argentina acordó por 66.000 millones de dólares. Se conoció el decreto con el que se confirma la extensión del plazo para que los acreedores se adhieran a la propuesta del país para reestructurar la deuda.

Esta tarde, además, se dio a conocer el decreto en el Boletín Oficial, en el que se confirma la extensión del plazo para finalizar la reestructuración. En los «artículos» del proyecto, se indica que la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear vencerá el día 24 de agosto de 2020, a las 17 horas de Nueva York, Estados Unidos. El decreto, a su vez, realiza un raconto de lo que fue la negociación con los acreedores.

En primer lugar, se recuerda que, en el mes de febrero, el Congreso de la Nación firmó la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera. Según señala la iniciativa, ésta autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) «a efectuar operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones». Ésto permitiría al Ejecutivo inmiscuirse en los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera.

Posteriormente, se recordó que «el 21 de abril de 2020», se invitó a Canjear esos títulos que se mencionaron en el Congreso. Ésta invitación tenía como cierre el día 8 de mayo a las 17 horas. Obviamente, se extendió la posibilidad de canjear hasta el 22 de mayo de 2020. A los pocos días, Argentina anunció nuevamente una prórroga de la oferta. Ésta se finalizaría en los primeros días de junio. Las extensiones continuaron hasta hoy.

El anuncio de las adhesiones

En el segundo artículo del decreto, se extiende «la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a Canjear». La misma vencerá «el día 28 de agosto» del corriente años. En el tercer artículo, se anuncia que la medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado. A su vez, se envía el proyecto a la Dirección Nacional del Registro Oficial. La legislación cuenta con la firma del Ministro de Economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados