Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Satélite

MUNDO

Argentina lanza un nuevo satélite al espacio desde Estados Unidos

En Florida el lanzamiento del satélite comenzará pasadas las 20hs.

Este domingo por la noche se realizará el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B. El mismo será útil a nivel nacional para mejorar en aspectos de agricultura, monitoreo de recursos naturales y emergencias ambientales, aportando importante información. El lanzamiento colocará a la Argentina como uno de los únicos 3 países o entidades con satélites de ese tipo. A través de un Plan Espacial que comenzó hace 13 años, el envío marcará un momento histórico siendo el octavo satélite que el país pone en órbita.

Tras ser reprogramado dos veces, el lanzamiento se realizará esta noche en Cabo Cañaveral, localidad estadounidense del estado de Florida. «A las 20:18 lanzamos el satélite Saocom1B desde Cabo Cañaveral. Nos va a permitir obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima», reveló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de sus redes sociales. De cara al lanzamiento, el funcionario nacional explicó que el lanzamiento del satélite Saocom1B, es parte de una: «Argentina (que) mira hacia el futuro«.

«Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, éste fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral», informó Presidencia a través de un comunicado. El lanzamiento del satélite tenía fecha para fines de julio, pero tuvo que ser postergado por una decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien coordina los lanzamientos.

La empresa SpaceX será la encargada de proveer el servicio del lanzamiento y de informar en su debido momento la reprogramación. El Gobierno explicó que se debió «al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador» debido al acercamiento con «otros lanzamientos previstos dese esa base». Esta noche a las 20:18 el satélite argentino Saocom1B parte hacia su puesta en órbita.

El encargado del Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, destacó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy se realizará el lanzamiento del SAOCOM 1B, el octavo satélite que la Argentina manda al espacio. En febrero partió rumbo a Cabo Cañaveral, desde donde será lanzado. Proveerá información útil para la agricultura, monitoreo de recursos naturales y emergencias ambientales”.

“Sólo Japón y la Agencia Espacial Europea tienen satélites similares. Este hito cierra un ciclo de 13 años de trabajo en el proyecto más complejo del Plan Espacial Nacional. Demuestra que ciencia y tecnología también es desarrollo y soberanía.”, añadió el funcionario nacional. Los preparativos para el lanzamiento ya están terminados en el día que será motivo de orgullo nacional. Desde las 20:00 se transmitirá en la Televisión Pública y a través del canal de Youtube de la Casa Rosada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados