Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
femicidios

SOCIEDAD

Aumentaron los femicidios en pandemia: se registraron 168 víctimas en los primeros siete meses del año

Desde el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo informaron que los casos se incrementaron debido al contexto de la cuarentena.

El último informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo indicó que desde el periodo del primero de enero hasta el 31 de julio de 2020 se confirmaron 168 víctimas de femicidios. Señalaron que la provincia más afectada fue Buenos Aires con 67 mujeres asesinadas y que, debido al contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, aumentaron los hechos violentos a pesar de los canales de comunicación.

El motivo del incremento de los casos se debe a la convivencia de la víctima con el agresor, situación que se recrudeció en el contexto de la cuarentena ya que dificultó la posibilidad de protegerse a pesar de los canales de comunicación y de las campañas al respecto. Desde el Observatorio compararon la cantidad de casos del 2020 con los del 2018 y 2019 y notaron un aumento considerable.

En los primeros siete meses del 2020 ocurrieron 168 femicidios; en el 2018  fueron 157 y en el 2019 fueron 155. Del total de víctimas, 13 se tratan de femicidios vinculados, dos son personas Trans y dos son suicidios feminicidas. En dichos casos las mujeres se quitan la vida producto de la violencia que recibieron de su pareja. Son “consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por los hombres” y que, aún hoy, siguen impunes”, indicaron desde la Defensoría.

En relación a las provincias que registraron un mayor número de femicidios se encuentra en primer lugar Buenos Aires con 67 casos, luego Santa Fe con 22, Tucumán con 11, Misiones con 9 y Córdoba con 8. Desde el Observatorio señalaron que tanto Santa Fe como Misiones duplicaron la cantidad de femicidios. Pero por otro lado, indicaron que en Córdoba disminuyeron un 50%, en Mendoza un 80% y, en Corrientes y Entre Ríos el 35% cada una.

136 niños quedaron sin madre

En relación a la edad subrayaron que 17 mujeres son menores de 18 años, de las cuales 11 tenían menos de 10 años. Desde el Observatorio advirtieron que el 73% de los asesinatos se realizaron dentro de los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar. Además del total de los casos, 11 mujeres fueron violadas, y tres de ellas fallecieron por el acto del abuso sexual. Finalmente indicaron que 136 niños quedaron sin madre por causa de los femicidios en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados