Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Barbara Hepworth

SOCIEDAD

Barbara Hepworth, la escultora que reflejaba los valores atemporales del humanismo

El enfoque de sus piezas era la interacción entre la masa y el vacío.

Google celebra la trayectoria de Barbara Hepworth a través de un doodle. La escultura, considerada una de las más impactantes del siglo XX, arribó un día como hoy a una ciudad inglesa para desarrollar su carrera. Según trascendió, fue una de las principales exponentes del “tallado directo”. Además, es autora de más de 600 obra que están incluidas en numerosas colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Jocelyn Barbara Hepworth nació el 10 de enero de 1903 en la localidad Wakefield de Inglaterra. Cuando tenía 15 años, ya sabía que quería ser escultora. Por este motivo, se inscribió en una escuela de arte. Allí inició su amistad con el colega Henry Moore. A partir de la década del ’30, sus obras incorporaron piezas totalmente abstractas con cualidades sensibles y orgánicas.

Otras de las características que destacan a la artista es la interacción entre la masa y el espacio vacío. Por otra parte, era practicante del “tallado directo”. Una técnica que influencia el proceso de escultura por las características de las materias primas. De este modo, recibió muchos elegios como el Gran Premio en la Bienal de São Paulo en 1959. Además, fue nombrada como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1965.

Las esculturas de Barbara Hepworth son un testimonio del poder del arte para reflejar los valores atemporales del humanismo. Por este motivo, Google valoró su trabajo en pos de “ayudar a forjar un camino hacia una mayor armonía dentro de la sociedad y el medio ambiente”. El doodle fue diseñado por Matt Cruickshank, quien reveló cuál fue su musa inspiradora.

El autor comentó que conoció a la escultura durante sus estudios en Salisbury Art College. “Nuestros tutores nos animaron a mirar las facetas del arte, desde los dibujos hasta el 3D”, describió. Luego, indicó que el enfoque creativo se basó en el estudio “imaginando un espacio tan magnífico para crear con ventanas abiertas y gatos juzgando en silencio”. La frase “Dibujo lo que siento en mi cuerpo” fue la inspiración.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados