Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial
reforma judicial

POLÍTICA

Canicoba Corral, sobre la reforma judicial: «No creo que haya un mejoramiento en el servicio de Justicia»

El exmagistrado que presentó su renuncia hace pocos días, se refirió al proyecto.

El exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, habló este jueves acerca de la reforma judicial que está siendo tratada en el Congreso de la Nación. En este sentido, consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno establece un sistema que «le da cierto grado menos democrático» al servicio de Justicia. De esta forma, el exmagistrado no cree que así haya un «mejoramiento».

En diálogo con Ruleta Rusa, de Nancy Pazos por Rock and Pop, señaló: «Todavía no la he podido leer en detalle. Toda mi vida fui adversario de la aplicación de códigos acusatorios, es decir sustitución del sistema semiinquisitivo que tenemos ahora». Asimismo, el extitular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 6 analizó que el sistema que propone el Gobierno «concentra en el Procurador todo el poder que hoy está repartido en escalones».

En este sentido, Canicoba Corral remarcó que «una sola persona va a definir y esto le da cierto grado menos democrático. Los jueces en este sistema no pueden preguntar». Respecto a este punto, el exjuez indicó que esta reforma en el sistema judicial «toma aspectos del derecho americano, anglosajón, pero no lo mejor». Además, aseguró que, según su punto de vista, no habrá un «mejoramiento en el servicio de Justicia». «Pero en esto estoy solo como Robinson Crusoe», ironizó.

En cuanto a su salida de Comodoro Py, que se llevó adelante en julio pasado tras cumplir los 75 años y luego de 27 de servicios frente al juzgado señalado, explicó: «No me fui corrido por nadie. Después de que me fui y como consecuencia de algunas de mis decisiones, que no gustaron en determinados grupos, hubo toda una operación de prensa». De esta manera, procedió a jubilarse de su cargo.

También habló sobre la causa de los peajes, en la que se investiga los contratos de concesiones viales realizadas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Tras procesar a los exministros Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y Javier Iguacel, dijo: «Nadie habló de las pruebas por las que los procesé, sino de que yo había decidido eso dos días antes de irme. El juez tiene que ejercer su magistratura hasta el último minuto de su mandato».
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados