Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Carla Vizzotti, contra Adolfo Rubinstein: «No se hace cargo de nada»

La funcionaria de Acceso a la Salud apuntó contra el exsecretario por las vacunas vencidas halladas en un depósito.

El Ministerio de Salud de la Nación denunció ayer al Gobierno del expresidente Mauricio Macri por haber encontrado 4 millones de vacunas vencidas, tal como informó El Intransigente. Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, apuntó contra el exsecretario de esa misma área Adolfo Rubinstein al acusarlo de «no hacerse cargo de nada». El exfuncionario aseguró que desconocía la existencia de los productos encontrados y sostuvo que el hecho no constituía un «hallazgo».

En declaraciones brindadas este miércoles a Radio Nacional, la dirigente definió a la postura de Rubinstein como «bastante notable» y agregó que no sabía si su actitud se debía a un tema de «desconocimiento o falta de verdad». En cuanto al hecho, la funcionaria afirmó que el año pasado hubo una baja «preocupante» en las coberturas de vacunación. Acorde con los números oficiales, desde que el Gobierno actual asumió en el poder, se encontraron 16 millones de dosis de vacunas en depósitos de la Aduana.

Respecto a los productos hallados ayer, Vizzotti precisó que se detectaron 2,2 millones de «triple bacteriana acelular», que fueron compradas en 2017 para ser utilizadas en el 2018, pero remarcó que los productos jamás fueron usados y agregó: «Se compró más de lo habitual y están almacenadas, pagando el estibaje desde ese momento». Además, indicó que desde el Ministerio lograron verificar que un embarque completo de triple bacteriana acelular ingresó a la Aduana en 2017 y, acorde con la integrante del Gobierno nacional, «nunca más se tocó ni se hizo más nada».

En relación con lo anterior, aseguró que una vez que la mercadería salió de la Aduana «nadie las tocó hasta que vencieron» y añadió que solo se repartió el 65% del total que estaba planificado distribuir. En ese sentido, volvió a disparar contra Rubinstein al recalcar que todos estos hechos ocurrieron bajo su gestión y que, si él realmente no sabía lo que estaba sucediendo, era «preocupante». Lejos de quedarse callada, sostuvo que durante la Presidencia de Macri hubo una «desconexión total de la política federal de la articulación con las jurisdicciones, un retiro del Estado».

Por último, subrayó que el Gobierno anterior no consideró a la salud una prioridad y adicionó que, más allá de que tuviera el nombre de Secretaría o Ministerio, no se le asignó un presupuesto. No obstante, aclaró que lo principal no es determinar quién tiene la culpa, sino marcar que «algo» ocurrió en la Argentina que tuvo consecuencias negativas para la salud de los habitantes. Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, brindó ayer declaraciones a la prensa y calificó al hecho de «repugnante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados