Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
celulares
celulares

TECNO

Celulares podrán detectar si una persona está muy ebria para manejar

Un estudio arrojó resultados innovadores que podrían ser muy útiles en el futuro.

La tecnología ha tomado muchos aspectos en la vida de millones de personas en todo el mundo y aunque algunos tienen más acceso a los dispositivos tecnológicos que otros, lo cierto es que cada vez tienen más presencia. Con el avance de la ciencia y los descubrimientos científicos todo parece indicar que muy pronto será posible que los celulares detecten si una persona está muy ebria como para ponerse frente al volante.

Así se desprende del reciente estudio hecho por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh que fue publicado en la revista académica Journal of Studies on Alcohol and Drugs. Los científicos consiguieron la manera para que un teléfono de última generación pueda detectar si los niveles de alcohol en la sangre de la persona son muy elevados para poner en riesgo su vida o la de los demás al manejar.

¿Cómo lo lograron? La mayoría de los teléfonos vienen integrados con acelerómetros, que son sensores que detectan las vibraciones generadas al mover el dispositivo. Esto lo puedes confirmar yendo a la aplicación de salud o movimiento que sueles activar cuando sales a correr o vas al gimnasio o cuando lo agitas para encender la linterna.

Sería la manera de caminar del usuario lo que determinaría si está muy ebrio para manejar. Brian Suffoletto, coautor del estudio dijo a la publicación: “Tenemos sensores potentes que llevamos con nosotros a dondequiera que vayamos. Necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública”.

Como parte del estudio, los expertos sirvieron vodka a un grupo de 22 voluntarios para que registraran 0.2 grados en el alcoholímetro. Luego ajustaron un teléfono celular en la cintura de cada uno de los voluntarios por un lapso de siete horas y les pidieron recoger una moneda, dar la vuelta y caminar al menos 10 pasos.

Como parte de los resultados, los celulares detectaron en el 90% de los casos los cambios significativos en la manera de caminar de los sujetos del estudio cuando los niveles de alcohol en la sangre eran superiores a 0.08 grados. Ya que este experimento implicó tener el dispositivo en la cintura, el doctor Suffoletto planea realizar otros con el dispositivo en posiciones diferentes como el bolsillo o la mano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados