Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chubut

SOCIEDAD

Chubut: a 48 años de la «Masacre de Trelew», los mensajes en las redes sociales

Dirigentes políticos, gremialistas y organismos vinculados con los derechos humanos recordaron lo que pasó la madrugada del 22 de agosto de 1972.

Un día como hoy, pero de 1972, 16 jóvenes peronistas y de agrupaciones izquierdistas que se encontraban presos en el penal de Rawson, provincia de Chubut, fueron fusilados luego de que intentaran escapar de la cárcel. El hecho ocurrió durante la dictadura de Alejandro Lanusse y pasó a la historia como «la Masacre de Trelew». Sólo tres individuos lograron sobrevivir y los responsables de los asesinatos fueron condenados en 2012.

A 48 años de aquel trágico episodio, diversos dirigentes políticos recordaron, a través de las redes sociales, lo que sucedió en aquella madrugada de 1972. El Frente de Todos publicó una foto en blanco y negro en la que puede verse a los jóvenes de esa época y acompañó la imagen con una sola frase: «Nunca más». Por su parte, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo de Políticas Sociales, mediante su cuenta oficial de Twitter, calificó a lo sucedido como un «hecho trágico» y definió a los 16 muchachos como «presos políticos».

La Secretaria de Derechos Humanos se pronunció, a través de las redes sociales y manifestó que desde el organismo homenajean a las víctimas y recuerdan lo que sucedió. Su titular, Horacio Pietragalla Corti, se expresó mediante su cuenta personal de Twitter y se sumó al homenaje que realizó la secretaria que lidera.

Otro organismo que se manifestó al respecto fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que, haciendo uso de Twitter, publicó un video en el que recordó el hecho y remarcó que aún se encuentra pendiente la extradicción del exteniente de la Armada, Roberto Guillermo Bravo, quien según precisó la entidad, estuvo prófugo en los Estados Unidos hasta finales del 2019.

Martín Sabbatella, dirigente kirchnerista y presidente de Acumar, a través de Twitter, definió a los jóvenes fusilados como «compañeros militantes» y añadió: «Presentes ahora y siempre, Memoria, Verdad y Justicia». También recordaron el hecho, dirigentes gremialistas como Víctor Santa María, secretario general de Suterh quien, mediante las redes sociales, hizo hincapié en que los jóvenes fueron «asesinados por las Fuerzas Armadas» y remarcó que «nunca mas debe haber un preso político en nuestro país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados