Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
combustibles

ECONOMÍA

Comenzó a aumentar el precio de la nafta y el gasoil en el país

YPF fue la primera empresa en incrementar el precio, y se sumará el resto en las próximas semanas.

La empresa petrolera YPF aumentó el precio del combustible en un 4,5% promedio en todo el país, por lo que el resto de las empresas comenzaron a actualizar los valores. En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento entre nafta y gasoil registrado fue del 6%. El periodista especializado en economía, Martín Tetaz explicó la repercusión del aumento en el programa de Jorge Lanata, por Radio Mitre.

«Siempre el precio del combustible está muy guiado con lo que pase con el precio del petróleo y el precio del dólar. El precio del petróleo bajó un 30% y el precio del dólar subió 22, con lo cual la nafta debió haber bajado de precio”, indicó Tetaz. En esta linea, explicó que según Guillerno Nielsen, economista argentino, el precio de la nafta estaba atrasado desde el mes de diciembre.

Además, agregó que según Nielsen “en el mes de marzo hubo un aumento a los combustibles que no se permitió que se trasladara a precio”. En este marco, las empresas ahora están comenzado a incrementar el precio de combustibles. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), difundieron que el expendio de nafta y gasoil se recuperó en el mes de abril y junio, aunque sigue casi un 30% por debajo a los niveles previos a la cuarentena. 

En esta línea, la zona del AMBA es la más afectada por el aumento, ya que en febrero y junio las ventas en la ciudad cayeron en un 50,2%, mientras que en la Provincia cayeron en un 32,4%. En tanto, en Córdoba la caída fue del 15,8% y en Santa Fe del 21%. En relación a los precios, mientras que a nivel internacional bajaron desde el inicio de la pandemia, en Argentina se fijó un precio interno de USD 45 para el mercado local.

En esta línea, las empresas consideran que si bien fue beneficiosa para sostener al mercado, golpeó duramente a las empresas refinadoras de combustible. La más afectada por esta medida es Raizen, quien lleva la marca Shell, y Trafigura que comercializa bajo la licencia de Puma. Además, advirtieron por la falta de petróleo crudo disponible en el mercado local debido a los importantes volúmenes de exportación. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados