Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Droguería Suizo Argentina
Droguería Suizo Argentina, ex sede Pehuajó

SOCIEDAD

Cómo trata a los trabajadores la droguería Suizo Argentina, favorecida por Manzur

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Una empresa con políticas laborales muy cuestionables

Por Diego Nofal, para El Intransigente

No hay nada, pero nada en el desembarco de la droguería Suizo Argentina en Tucumán que no resulte sospechoso. La exención impositiva que alcanzará los 400 millones de pesos es lo primero que llama la atención. No parece haber razón a aparente para semejante beneficio, salvo la relación que cultivó la empresa con el gobernador Juan Manzur y el actual ministro Ginés González García en los años mozos del kirchnerismo, un tema que desarrollaremos en detalle en próximas notas.

No son pocos los tucumanos que se han quejado por esta tremenda “cortesía” del gobierno provincia, habida cuenta que el impacto laboral será mínimo en la provincia. La empresa dijo que podría generar 50 puestos de trabajo, menos de los que genera hoy una franquicia de comida rápida, que fue afectada por el aislamiento social obligatorio y que no recibió ninguna compensación por parte del Gobierno de la provincia.

Además, salgamos del terreno de las especulaciones, vamos un caso reciente que todavía es una herida abierta en la provincia norteña, la fábrica textil Alpargatas cerró hace menos de dos años, dejó en la calle 10 veces más empleados de los anunció la farmaceútica que buscará tomar, desde el gobierno nacional el silencio tronó en el alma de quienes esperaban que su fuente de trabajo no se perdiera-.    

“Mientras hay miles de PyMES y comerciantes tucumanos que pelean para no fundirse, el gobernador elije eximir de impuestos a una megaempresa porteña que viene a vendernos espejitos de colores”, señaló el legislador José Canelada a poco de que se conociera la decisión del estado de favorecer a la empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es evidente –ahondó el parlamentario- que el gobernador no puede olvidar a las grandes droguerías que lo acompañan casi desde el comienzo de su carrera política. El problema es que en el medio, están los tucumanos que vuelven a ver un Estado copado por los intereses individuales y los lobbies empresarios”.

Despidos sin previo aviso

Pero volvamos específicamente al tema laboral. El año pasado se supo que la droguería entraría al negocio de los perfumes, pero en lo que nadie reparó es que la Suizo Argentina ya se había aventurado a la venta de estos productos pero los resultados no fueron los esperados por la empresa y cuando eso ocurrió quienes pagaron los platos rotos de la apuesta fallida fueron los trabajadores.

Pero como esta historia es del año 2014, pocos la conocen, así que la repasaremos un poco. El 28 de abril del 2014, cuando el país aún disfrutaba de las mieles del kirchnerismo y de un activo mercado interno inflado con dinero público, 8 trabajadores del sector perfumería de la droguería Suizo Argentina llegaron a trabajar a la sede de Pehuajó de la empresa y se dieron con la sorpresa de que sus puestos de trabajo habían desaparecido, los administrativos les explicaron que no podían reubicarlos en otro sector y no hubo muchas más explicaciones.

Pasaron 11 meses en época de las elecciones PASO, el resto de los trabajadores de la sede se enteraron mientras cumplían sus tareas habituales, que esa sucursal se cerraría, no hubo preavisos, no hubo procedimiento preventivo de crisis, nada. Les dijeron que la empresa cerraba esa sede y personal de seguridad privada sin darles ninguna explicación y luego de arrojarlos a la calle, vació los depósitos y así terminó otro triste capítulo de maltrato laboral de la droguería Suizo Argentina.

No es extraño que eso haya ocurrido, se terminaba el kirchnerismo y junto con esa etapa, los jugosos contratos de la empresa con el Estado. Con esos antecedentes de políticas laborales y ese modelo de negocios llega la empresa a Tucumán. Es decir que la exención impositiva no asegura que la empresa se asiente de manera permanente en nuestra provincia y mucho menos les asegura estabilidad laboral a los apenas 50 empleados que prometió contratar.    

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados